La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (UACh) realizó la ceremonia de titulación 2019, el viernes 23 de agosto en el Aula Magna del Campus Isla Teja, con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Balocchi, la SEREMI de Obras Públicas, Sandra Illi, directores, académicos, funcionarios, estudiantes y familiares de los nuevos profesionales.
*Ver galería de fotos.
En esta oportunidad, 20 egresados recibieron su grado académico de Licenciado en Artes Visuales, 36 su título y grado de Arquitecto, y 2 su título y grado de Intérprete Musicale. Además, la Facultad entregó diplomas de postgrado de sus tres programas: El Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) graduó a 4 profesionales de su primera generación, el Diplomado en Diseño del Paisaje Austral entregó 7 diplomas y 8 profesionales recibieron su diploma del Diplomado en Arte Terapia.
El acto comenzó con el ingreso al recinto de los titulados y licenciados 2019, tras lo cual el Coro UACh, que dirige la Dra. Hingrid Kujawinski, interpretó el himno de la Universidad Austral de Chile.
Luego, se dirigió a los presentes el Decano (S) de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Eric Arentsen, quien felicitó a los nuevos profesionales y sus familias e indicó que “es para nosotros materia de espacial orgullo contribuir en la enseñanza de personas que no sólo son de la ciudad de Valdivia, nuestros estudiantes provienen de los más recónditos lugares de nuestro sur, comprendemos esta naturaleza extendida de la enseñanza y vemos en ello el más motivante e importante agente de cambio de nuestra sociedad”.
Por otra parte, quiso resaltar tres ideas fundamentales: “Lo primero es que tienen que saber que son absolutamente indispensables. Desde las artes hacemos una sociedad más humana y ese es nuestro indiscutible valor. Pensamos, soñamos y materializamos un asunto escurridizo, medio intangible, pero que está en el centro del quehacer humano e influye directamente en nuestra calidad de vida. Esta condición efímera pero omnipresente nos vuelve indispensables… no lo olviden, no estamos para hacer más eficiente un proceso o la vida… estamos para manifestar cultura, y eso, en este contexto enrarecido por las cifras, se agradece infinitamente”.
Por otra parte, destacó que el arte es la materialización de un pensamiento y reflexión. “Las certezas no son exactamente nuestras mejores amigas. Las preguntas y respuestas que tenemos que hacernos deben ser constantemente sondeadas y refutadas si queremos en definitiva hacer obra”, señaló, y agregó que “para hacer obra hay que despejar todo aquello que reviste a las artes y la arquitectura, como son las modas, las tecnologías y los estilos; en el caso de la arquitectura, se añaden normativas y leyes… En su vida como artistas y arquitectos se verán mil veces confundidos por estas vestimentas, se necesita de un rigor extraordinario para que, a pesar de ellas, se logre enfocar con nitidez la obra… eso requiere determinación, orden y trabajo”.
“El camino que eligieron no es fácil, pero está lleno de satisfacciones porque tocamos fibras que son capaces de movilizar y cambiar el mundo a través de la emoción”, dijo .
Finalmente, en su discurso hizo un especial reconocimiento a los egresados de los programas de postgrado y postítulo: “Esto ha sucedido gracias al notable esfuerzo de profesores y estudiantes que tuvieron la valentía y determinación de seguir aprendiendo”.
Tras estas palabras, se hizo entrega de los diplomas de grado académico y título profesional, a cargo de los directores de la Escuela de Arquitectura, Prof. Cristian Valderrama; de Artes Visuales, Prof. Artiom Mamlai, y del Conservatorio de Música, Prof. Alejandro Mariangel.
Entrega de reconocimientos
Premio de excelencia académica: Romina Sandoval Alquinta, arquitecta; Valentina Inostroza Bravo y Rodrigo Cárcamo Salazar, intérpretes musicales.
Premio al Compromiso Espíritu UACh: Fabián Leal Cáceres, arquitecto, y Srta. Valentina Inostroza Bravo, Licenciada en Artes Visuales.
Premio Vinculación con el Medio: Romina Sandoval Alquinta, arquitecta; Tomás Molina González, Licenciado en Artes Visuales.
Premio Relaciones Públicas: Romina Sandoval Alquinta, arquitecta; Geovanny Díaz Cea, Licenicado en Artes Visuales, y Paula Navarrete Cadegán, Licenciada en Artes Visuales.
Premio de Deporte: Andrés Rudisky Huequeman, arquitecto.
Luego de la entrega de distinciones, se realizó una presentación musical a cargo de estudiantes de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras. En la oportunidad, las jóvenes Carolina Urrutia, Catalina Alarcón y Catalina Fuentes interpretaron dos piezas musicales: “La llave y “Cynara”.
Postgrado
Primera Generación del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles:
En 2016, la Facultad de Arquitectura y Artes creó su primer programa de postgrado: El Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles. En la ceremonia recibieron sus diplomas los 4 primeros graduados del programa, que fueron entregados por la Directora de MADE, Dra. Karen Andersen.
Así también, recibió su diploma la primera generación del Diplomado en Diseño del Paisaje. En la oportunidad, 7 profesionales recibieron su diploma de manos de la Directora, Prof. Daniela Lehner.
Por otra parte, la académica Florángel Mesko, en representación de la Directora del Diplomado en Arte Terapia, Prof. Claudia Monsalves, entregó los 8 diplomas de dicho programa.
En nombre de los estudiantes
Habló en nombre de sus compañeros licenciados y titulados de Arquitectura, Valentina Jiménez Hernández, quien destacó que gracias al paso por la Universidad lograron una herramienta que les abrirá nuevas puertas y llegar a nuevos lugares. “Una herramienta con la que podemos hacer un cambio, podemos ser un aporte en la sociedad. A lo largo de este tiempo hemos formado un pensamiento crítico y analítico, hemos adquirido habilidades de diseño, la capacidad de leer espacios y entender paisajes y ver la belleza en lugares que hoy pasan inadvertidos. Todas estas son habilidades con las que quizás un día podremos mejorar la calidad de vida de tantas personas, transformar sus realidades, hacer algo significativo. Cada uno de nosotros pondrá sus propios límites”, dijo.
“Nunca dejes de aprender, la universidad es pasajera pero el aprendizaje debe ser permanente: aprende de las personas, de las instancias de la vida, de los errores. Aprende de tus experiencias y compártelas, aprende de las experiencias de otros y empatiza con ellas. El mundo será tu escuela”, finalizó.
En nombre de los egresados de Interpretación Musical, habló Rodrigo Cárcamo Salazar, quien agradeció de especial manera a docentes y funcionarios y a sus familiares. “Ser músico es un modo de vida, está en cada segundo de ti, y de tu experiencia sensorial e intelectual, lo cotejas casi al instante con lo que sea, y ves ese lenguaje en tu vida cotidiana. Tengo la suerte de haber contado con grandes maestros en mi aprendizaje musical, que me hicieron ver siempre lo transparente e impoluto que es ser intérprete, no se puede expresar lo que no está, así que el arte del autocultivo es una cualidad de sobremanera indispensable para lograr el mayor de los logros para un músico, poder tener una real conexión con lo que sientes y lo que entregas al tocar, todo esto enmarcado en la fidelidad a lo que los autores plasmaron desde su genialidad”.
“Quiero instar a cada persona, a cada asistente de esta sala, a que escuche, que se den un tiempo para oírse, oigan con detención, quizá se lleven más de una sorpresa al tan solo aquietar la mente un momento, sé que el futuro está en el autoconocimiento y el valor que cada uno le dé a esta gran herramienta”, concluyó.
En nombre de los licenciados y licenciadas en Artes Visuales, habló Valentina Inostroza Bravo, que destacó la importancia del arte en nuestra sociedad: “La funcionalidad hoy nos rige y el arte, como bien sabemos, no sirve, no le sirve al sistema, más bien se opone a éste, a sus límites, normalizaciones, violencias y homogeneizaciones. El arte no sirve, pues nos hace cuestionar la realidad, enfrentarse y trabajar con ésta. El arte no sirve, no nos automatiza y no nos da utilidades, el arte no sirve y esa es precisamente su principal cualidad”.
Valentina además destacó que “creo que mi mensaje a nivel personal es ser personas, crear lazos y colectividades, ayudarnos, compartirnos y así, crecer, crecer como árboles rizomáticos, con el otro y no sobre el otro, porque hoy tenemos la gran oportunidad de crear mundos y realidades posibles”.
Tras estas palabras, la ceremonia finalizó con un vino de honor en el hall del Aula Magna.