De acuerdo a lo establecido en los Estatutos de la Universidad Austral de Chile, el viernes 23 de agosto se realizó la Asamblea General de Socios convocada para elegir a cuatro Directores No Académicos Titulares y dos Suplentes por el periodo correspondiente a septiembre de 2019 y agosto de 2023. (Ver galería de imágenes).
La Asamblea de Socios es reflejo de la sociedad civil que, organizada para un mismo fin, dio vida a la Universidad Austral de Chile. Actualmente está compuesta por 214 integrantes, de los cuales 190 son personas naturales y 24 son personas jurídicas.
En total hubo 26 candidatos en pizarra (varios propuestos por la asamblea a viva voz). Tras el recuento de votos, la primera mayoría fue obtenida por Carlos Montt (118). También lograron una alta votación -y formarán parte del Directorio- Pablo Hoffmann (64), Ricardo Riegel (63), Juan Luis Hernández (61), Vivien Turner (60) y Fernando Soro (52).
Asimismo, obtuvieron votos Jorge Salazar (26), Joel Asenjo (17), Guillermo Schwarzenberg (7), Ricardo Michaelis (6), Marco Antonio Leal (4), Elisabeth Dobrew (3), Arnoldo Toledo (2), Manuel José Aldunate (1), Richard Ríos (1), Juan Jorge Ebert (1), Gonzalo Estévez (1), Pablo González (1), María Julia Calvo (1), Claus Grob (1), Fernando Schultz (1), Rodrigo Pérez (1), Guillermo Gantz (1), Rodolfo Schild (1), Tiglat Montecinos (1) y María Isabel Da Bove (1).
Eran elegibles en estos cargos 156 socios (as), cuyo requisito era tener una antigüedad de 6 meses y estar al día en el pago de sus cuotas. “Fue una votación histórica porque nunca habíamos tenido tantos socios habilitados para participar en una asamblea en la que se eligieron directores. Lo anterior, está directamente relacionado con el número de socios y socias de la Universidad, que hoy superan los 200”, destacó la Secretaria General de la UACh, María Asunción de la Barra.
El proceso de renovación parcial, desarrollado en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja, fue encabezado por la Secretaria General y por el Vicepresidente del Directorio Félix Urcullú, y contó con la presencia del Rector Dr. Óscar Galindo.
Al día de la elección cesaban en sus cargos de Directores Titulares Carlos Montt (Presidente de este cuerpo colegiado), Tiglat Montecinos, Jorge Salazar y Fernando Soro, al igual que los Directores Suplentes Juan Luis Hernández y Pablo Hoffmann.
Directorio
En conformidad al artículo 27º de los Estatutos de la Corporación, el Directorio es el organismo colegiado superior en materia de administración patrimonial de la Corporación, que representa a la Asamblea de Socios y participa en las decisiones corporativas de carácter permanente. En virtud de su función primordial, le compete cautelar los intereses financieros de la Institución, contribuir a mantener e incrementar el patrimonio y promover la captación de recursos. Además, en el marco de los objetivos generales de la Universidad, le compete contribuir a promover su desarrollo y a mantener su vinculación con la comunidad local, regional y nacional.
Según el artículo 30º de los Estatutos de la Corporación, el Directorio estará integrado por doce miembros: ocho directores no académicos, que sean socios de la Corporación o representantes legales de personas jurídicas que lo sean; con una antigüedad como tales no inferior a seis meses a la fecha de la elección, cuatro directores académicos que pertenezcan a cualquiera de las tres primeras categorías del escalafón académico, con un mínimo de dos años continuos de antigüedad a la fecha de la elección. Presidirá el Directorio un director no académico, elegido por mayoría absoluta de todos los directores, el cual será subrogado por un vicepresidente, igualmente no académico, elegido en el mismo acto y de la misma forma que el Presidente. El Secretario General de la Corporación actuará como secretario y Ministro de Fe del Directorio.
A partir de la elección el Directorio estará integrado por don Carlos Montt Gómez, don Félix Urcullú Molina, don Pablo Hoffmann León, don Juan Luis Hernández Medina, don Eduardo Gantz Grob, don Eduardo Schild Bentjerodt, don Francisco Luzzi Horn, don Ricardo Riegel Schlegel, doña Vivien Turner Saelzer (suplente) y don Juan Fernando Soro Korn (suplente), doña Laura Rodríguez Negrete, doña Liliana Andrea Báez Montenegro, don Rafael Burgos Aguilera, don Sebastián Brauchi Ulloa y Sergio Krause Hausdorf (suplente). Oficia de Secretaria y Ministra de Fe Ma. Asunción de la Barra, Secretaria General de la UACh.
Destacada gestión del Sr. Carlos Montt G.
Una destacada gestión ha tenido el Sr. Carlos Montt como Presidente del Directorio de la UACh, quien ha ejercido dicho cargo desde agosto del año 2009 . Parte de este trabajo se vio reflejado en la última Asamblea de Socios en la que dio a conocer diversos proyectos que el Directorio ha aprobado, a propuesta de Rectoría: el Plan de Financiamiento de Nueva Infraestructura Académica 2018-2022, el Plan de Desarrollo para la Sede Puerto Montt con el cual se apostará por posicionar a la UACh como líder en la Región de Los Lagos, la futura puesta en marcha del Campus de Los Museos (que incluye las obras de ampliación del MAC Valdivia y la instalación del “Museo Humano”, con la colección completa de obras escultóricas del artista chileno Mario Irarrázabal) y la declaración conjunta con el Consejo Académico sobre esfuerzos mancomunados para el desarrollo normal de los calendarios académicos, efectuada en mayo de este año.
“Estamos afrontando proyectos para cinco años, a largo plazo, con el objeto de ofrecer mejores instalaciones a nuestros estudiantes, académicos y funcionarios”, manifestó en la oportunidad el Presidente del Directorio.