La Universidad Austral de Chile se adjudicó nueve proyectos en el concurso Fondecyt de iniciación a la investigación año 2014, de los cuales dos pertenecen a la recién creada Facultad de Arquitectura y Artes. Leer noticia UACh aquí
Los jóvenes investigadores de la facultad que ganaron en este concurso son la Dra. Antonia Torres del Instituto de Artes Visuales, con su proyecto “Articulaciones estéticas del espacio. Espacio y nación en la poesía y la narrativa chilena recientes”, y el Dr. David Andrés, académico del Conservatorio de Música, con la iniciativa “Música litúrgica de los siglos XVI-XIX en Chile”.
Con relación a este resultado el actual Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter B., indicó que, “es destacable la adjudicación de dos proyectos de iniciación en las disciplinas de Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes, lo que sin duda reforzará el quehacer investigativo de la Facultad más joven de nuestra Universidad”.
Así también el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, destacó que “es muy relevante para nuestra recién creada facultad que dos de nuestros jóvenes académicos se hayan adjudicado estos proyectos que ayudarán a consolidar y potenciar el área de investigación de nuestras disciplinas”.
Las iniciativas
El proyecto “Articulaciones estéticas del espacio. Espacio y nación en la poesía y la narrativa chilena recientes”, de la Dra. Torres, tiene como objetivo principal identificar, caracterizar y analizar las articulaciones estético-literarias que adopta la noción de espacio vinculada a la nación, en la poesía y la narrativa chilenas recientes. Ello supondrá revisar la noción de espacio desde el punto de vista filosófico-estético (fenomenología del espacio) y, a partir de ello, diseñar una definición funcional al análisis literario con especial énfasis en sus significados culturales y políticos (particularmente, su vínculo con la nación). Es decir, revisar, documentar y analizar un determinado corpus de poesía y narrativa chilenas recientes desde dicho punto de vista.
El proyecto de la profesora Torres tendrá una duración de dos años a partir de noviembre del 2014. Según afirmó la investigadora, durante su desarrollo espera producir artículos académicos que den cuenta de los resultados parciales de la investigación; así como participar en dos congresos (uno nacional y otro internacional) con el fin de socializar, divulgar y discutir los avances del proyecto.
El proyecto “Música litúrgica de los siglos XVI-XIX en Chile”, del Dr. David Andrés, pretende realizar el análisis de un segmento de la música sacra o Church music en el territorio chileno, distinguiendo por tanto la música litúrgica -sensu stricto- de la música religiosa de tipo cívico-popular.
El académico, explicó que el aforismo «música litúrgica XVI-XIX en Chile» engloba toda manifestación musical vinculada con la liturgia latina monódica importada en primera instancia de Europa en la época colonial del país, la cual ha sido muy poco estudiada en Chile.
Por tanto, el objetivo principal de este proyecto es iniciar una pionera línea de investigación específica dentro de los estudios de musicología en Chile, mediante el estudio de la totalidad de las fuentes litúrgico-musicales conocidas: libros manuscritos, impresos y fragmentos. Además se explorarán ciertos depósitos documentales con el fin de encontrar nuevos hallazgos y evidencias empíricas de la temática que permitan establecer una sólida contribución a la comprensión de este tipo de música dentro de su contexto social, así como colaborar en el avance de la construcción de la historia de la música de Chile.
El Dr. Andrés, afirmó que durante su investigación espera publicar un libro monográfico y un artículo científico sobre el tema de investigación y además, si los resultados así lo permiten, se propone la grabación una selección de las piezas musicales que hayan resultado ser relevantes dentro de la investigación.
También se realizará una campaña de difusión científica en algunos de los foros de alto índice de impacto en el ámbito musicológico, para la lectura de ponencias y papers, además de ofrecer (y recibir) en el segundo año de proyecto a algún estudiante de tercer ciclo o postdoctoral extranjero para una estancia de corta duración dentro de esta línea de investigación con el fin de fomentar sinergias interuniversitarias y la creación de nuevas redes de trabajo internacional.