Socovesa, con el patrocinio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y el auspicio de El Diario Austral Región de Los Ríos y Radio Digital, más el apoyo del Grupo de Trabajo Terremoto (GTT), convoca a los jóvenes y adultos de la Región de Los Ríos a participar en el concurso “Así fue el terremoto del 60”.
Este concurso tiene por objeto recoger la rica memoria colectiva de los habitantes de la Región de Los Ríos y las vivencias asociadas a este hecho de indudable impacto en la historia y el imaginario regional.
Los trabajos deben estar relacionados con las vivencias de quienes hayan experimentado personalmente lo ocurrido el 22 de mayo del año 1960, así como aquellos jóvenes que –sin haber vivido personalmente los hechos- conozcan lo ocurrido mediante relatos de sus familiares, amigos y por la información que se ha transmitido desde hace 50 años.
Los trabajos de los participantes deben tener como mínimo 2 carillas y máximo 6, tamaño carta, escritas a doble espacio. Los ganadores recibirán los siguientes premios: $300.000 (primer lugar), $250.000 (segundo lugar), $150.000 (tercer lugar) y $100.000 (cuarto lugar).
Bases y mayores informaciones en www.socovesa.cl
La capacidad de salir adelante
Según indicó el Gerente Regional de Socovesa, Andrés Villagrán, “es importante rescatar el espíritu de resiliencia, la capacidad de resurgir después de un terremoto de una magnitud tal que es el más grande medido en el mundo”.
Otra de las apuestas del concurso –dijo- es ver por qué la gente insistió y perseveró en quedarse en Valdivia o en la zona, a pesar de la magnitud del sismo.
Por su parte el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh Dr. Gonzalo Portales valoró este concurso, sobre todo porque permite a la gente joven que se está iniciando en la escritura obtener un resultado de calidad que esté determinado por criterios externos.
Asimismo mencionó que “a nosotros siempre nos han pedido que divulguemos estas iniciativas de concursos literarios entre nuestros estudiantes de la Universidad y en segundo lugar que compongamos el jurado porque tenemos el área de literatura”.
A su turno, el Director de Investigación del GTT (Grupo de Trabajo Terremoto) Jaime Hernández –quien es ex alumno UACh- manifestó que “el terremoto marca la historia e identidad de los valdivianos y también es un ejemplo de cómo se ha superado una situación con el paso del tiempo”.