Recientemente la Universidad Austral de Chile se adjudicó dos proyectos del Fondo de Innovación Académica (FIAC) del Ministerio de Educación. Uno de ellos es de la recién creada Facultad de Arquitectura y Artes, proyecto AUS1411 “Innovación curricular para la integración transversal e interdisciplinaria en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, para contribuir al desarrollo artístico y cultural de la Región de Los Ríos”.
Con el objetivo de analizar los lineamientos del proyecto, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo visitó, junto a su Jefa de Gabinete Norma Huerta, la Facultad de Arquitectura y Artes, donde se reunió con todo el equipo de la decanatura: el Decano, Prof. Roberto Martínez; el Prodecano, Prof. Wladimir Carrasco; el Secretario Académico, Prof. Artiom Mamlai y la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la unidad, Prof. Elisa Cordero.
El objetivo principal de la reunión fue evaluar el trabajo que requiere la reciente adjudicación de la propuesta, la que sustenta el cumplimiento de sus objetivos en el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, al contemplar un centro de alto nivel técnico, donde se desarrollen las distintas actividades de docencia, investigación interdisciplinaria y vinculación con el medio.
Además, se trabajó sobre el diseño de un plan estratégico de desarrollo para el futuro de la facultad y dentro de ello, los proyectos académicos, nuevas carreas, nuevos programas de postgrado, además del concepto de modelo educativo que se implementará a futuro.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo, se refirió respecto a este proyecto afirmando que “es un motivo de mucha satisfacción, pero es la vez un desafío muy grande ya que supone ser capaces de articular nuestras actividades y nuestros currículums, de manera que las distintas carreras tengas espacios comunes de formación y también una infraestructura y equipamiento concebida interdisciplinariamente”.
“Siempre hemos creído que la Facultad de Arquitectura y Artes debe ser una facultad que integre saberes y disciplinas, en ese sentido, este proyecto recién adjudicado es un desafío ejemplar para la facultad que nos permitirá ir trabajando en esa dirección”.
Finalmente el Rector destacó la importancia de la creación de la nueva facultad indicando que “la universidad cuando cumple 60 años de historia recupera la Facultad de Arquitectura y Artes, una facultad emblemática. No hay que olvidar que nuestra casa de estudios superiores partió con un concepto integrado de la formación humanista, artística y científica. Creo que el haber recuperado esta unidad va a contribuir a cumplir de mejor manera esa idea. No estamos solo para formar profesionales en el área de las ciencias, estamos para formar de manera integral nuevos conocimientos y personas al servicio de la sociedad”.
Por otra parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, indicó estar muy contento con esta adjudicación, que les permitirá implementar un programa de innovación curricular transversal e interdisciplinario, entre las carreras adscritas a la facultad. “Con ello vamos a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje, los índices de movilidad estudiantil, la titulación oportuna, empleabilidad de los egresados y la captación de estudiantes talentosos”.
“Es un proyecto que cumple un rol aglutinador y transdisciplinario muy importante, que tendrá un espacio para la multiexpresión y proyectos mixtos. En otras palabras, este proyecto, aunque pequeño, nos servirá muchísimo para todo lo que somos y podemos empezar a ser”, comentó el académico.
Por otra parte, el decano indicó que durante el mes de diciembre, a través de la participación activa de los integrantes de la facultad, se evaluará dónde será construido este espacio: “la idea es que se construya allí, donde en el futuro este emplazada toda la facultad”.