* La ceremonia fue trasmitida por TV Austral y se puede ver aquí
*Ver fotos aquí
La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile realizó su tercera ceremonia de titulación la noche del viernes 19 de mayo en el Aula Magna del Campus Isla Teja y contó con la presencia de autoridades UACh encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich , directivos, académicos, funcionarios, estudiantes y familiares de los nuevos profesionales.
En esta oportunidad 17 egresados recibiron su grado de Licenciados en Artes Visuales, 28 su título y grado de Arquitectos y 2 su título y grado de Intérpretes Musicales.
El acto comenzó con el ingreso al recinto de los titulados y licenciados 2017 tras lo cual interpretaron el Himno de la Universidad Austral de Chile y la canción universitaria Gaudeamus Igitur, la pianista y académica del Conservatorio de Música, Eva Muñoz, y la cantante lírica, Catalina Bürchner.
Luego se dirigió a los presentes el Decano de la Facultad, Prof. Roberto Martínez, quien destacó algunos rasgos del mundo en el cual les tocará desempeñarse: “La modernidad globalizada, sin duda no sólo afectará nuestros imaginarios sociales, sino también las formas, maneras y costumbres, el orden de las representaciones y las experiencias, la vida entera, y donde el individualismo tan propio de nuestros tiempos amenaza incrementarse, situándonos cada vez más alejados y ajenos de los otros”.
Es así como les dijo: “Esperamos en el futuro ejercicio de sus profesiones se sitúen en una posición activa frente a los impactos de las transformaciones globales (…) que cada uno de ustedes, sea valiente y rompa su propia insularidad, no sólo en el ámbito de la persona, sino también, en la dimensión creativa de cada uno de sus oficios”.
Finalmente manifestó su convicción: “Separados, ajenos y apartes, no seremos capaces de responder a las poderosas demandas de los hechos y sus impactos. El desafío, es la valentía, el deseo irremediable de arrojarse sin miedo, en la inmensidad de lugares desconocidos (…) para así aportar a la creación de nuevas arquitecturas y nuevas artes en donde la creación manifiesta de manera magnífica, se convierta en un claro aporte a la construcción de mundos mejores”.
Entrega de reconocimientos
Posteriormente se entregaron los siguientes reconocimientos:
Premio de excelencia académica: Daniela Silva Landeros, Arquitecta, Valeria Lopetegui Seguel, Licenciada en Artes Visuales y Victoria Hidalgo Triviños, Intérprete Musical.
Premio al Compromiso Espíritu UACh: Mignol Saavedra Bórquez, Arquitecta y Violeta Reyes Gutiérrez, Licenciada en Artes Visuales.
Premio Vinculación con el Medio: Paulina Ríos Jara, Arquitecta y Daniela Sandoval Alquinta, Licenciada en Artes Visuales.
Premio Relaciones Públicas: Daniela Sandoval Alquinta, Licenciada en Artes Visuales.
En nombre de los estudiantes
Habló en nombre de sus compañeros titulados de la Escuela de Arquitectura, Francisca Arroyo, quien en su discurso destacó que la UACh y el entorno: “El hecho de estar rodeados de ríos, humedales y grades arboles nos entrega una particularidad y ¡es maravilloso! Por lo mismo debemos valorar aún más los afortunados que fuimos de haber estudiado aquí. Y que a pesar de la famosa lluvia y niebla valdiviana nuestros días de entregas no se detenían”
“La clave de nosotros como arquitectos es ser valientes y no perder la libertad que ganamos en la Universidad. Nuestra intuición arquitectónica nunca va a fallar si diseñamos con pasión” dijo y agregó que “no importa la escala de nuestros proyectos ni las especializaciones que adoptemos; todos requieren de la misma rigurosidad al momento de diseñar y es importante que lo hagamos con compromiso y vocación”.
Lo mismo hizo en nombre de los licenciados de la Escuela de Artes Visuales, Violeta Reyes, quien agradeció a docentes y funcionarios, además de destacar el desafío de ser artista. “Elegir el camino del arte implica valentía. Valentía sí, porque el arte nos invita a realizar profundos procesos introspectivos y a su vez tener que exponer cuestionamientos personales, a juicios públicos”.
Y añadió que “tenemos un rol fundamental, al hacernos cargo de las problemáticas que nos rodean, en sociedad cada vez más insensible. Compañeros y compañeras, valentía en todos ustedes”.
En nombre de los Licenciados del Conservatorio de Música, habló Victoria Hidalgo, quien contó cómo sus estudios universitarios se iniciaron a los 9 años de edad: “Me siento completamente feliz de haber logrado terminar mi carrera, de no haber escuchado frases como ´los músicos de mueren de hambre’, ‘con tus notas estás para estudiar medicina, leyes o ingeniería y gratis’, ‘la música es un hobby’ y sin duda valió la pena haber respondido el ¿qué haces, qué estudias?, ¿qué quieres estudiar en la Universidad?, ¿entonces estudias música?, ¿y tocas violín todo el día?, ¿y en qué trabajarás?, ¿O sea pasas puro tocando el violín?”.
Así también les deseó a todos los graduados “el mayor de los éxitos y felicidad, que logren cumplir sus sueños profesionales y personales, y que logren enamorarse de lo que hacen cada día. Ésa es la particularidad que nos marca, que nos define y con lo cual podemos generar una mejor sociedad”.
Tras estas palabras la ceremonia prosiguió con la presentación de la académica del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Valeska Biskupovic, que, acompañada de la egresada del Conservatorio de Música, Laura Bustos, interpretaron una selección de obras del compositor Santiago Vera «Suite Violeta Parra para piano a 4 manos” y “La partícula divina”, del compositor y académico del Conservatorio de Música UACh, Sergio Berchenko.
Finalmente se hizo entrega de los diplomas de Grado Académico y Título Profesional, a cargo de los Directores de Escuela de Arquitectura, Prof. Cristian Valderrama; de Artes Visuales, Prof. Mauricio Contreras y del Director del Conservatorio de Música, Prof. Wladimir Carrasco.