El martes 6 de enero en el auditorio del Edificio CIDFIL, se realizó la presentación oficial del Plan de Mejoramiento de Programa Definitivo (PM) «Innovación curricular para la integración transversal e interdisciplinaria en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, para contribuir al desarrollo artístico y cultural de la Región de Los Ríos”.
El lanzamiento lo realizaron el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, la Directora del proyecto, Prof. Elisa Cordero y la Dra. Jeanette Cádiz, Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Desarrollo y la Innovación Curricular en Pregrado, de la Oficina DACIC.
Además estuvieron presentes, el Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), Dr. Mauricio Ruiz, Tagle; la Jefa de la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales (OGPI), Prof. Mónica Raddatz; la Ingeniera de Proyectos Institucionales de la OGPI, Prof. Zita Muñoz; los integrantes de la Facultad de Arquitectura y Artes, y, profesionales externos que integran las comisiones de las nuevas carreras que la facultad está preparando para ofrecer en los próximos años.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó la importancia de este proyecto el cual es el único a nivel nacional en el ámbito de la cultura y las artes. “No es habitual que las facultades o carreras en el campo de las artes se atrevan a formular proyectos de mejoramiento institucional que supongan además innovación curricular. Más interesante todavía es que lo haya realizado nuestra Facultad de Arquitectura y Artes que es una facultad naciente que estamos construyendo. En ese sentido tenemos una oportunidad especial para reflexionar sobre el tipo educativo que quiere instalar”.
“Los desafíos que están incorporados en el proyecto nos ofrecen una oportunidad de promover aprendizajes y producir conocimiento de manera distinta además de articularnos con comunidad local”, agregó.
Finalmente destacó la importancia de la participación en todo el proceso. “Nosotros sabemos que lo más importante en una primera fase de formación son las competencias generales y trasversales, lo que muchas veces genera resistencias en los estudiantes. Es por ello que para lograr la innovación curricular debe haber una gran participación de los estudiantes y académicos”.
Por otra parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, afirmó estar muy contento con esta adjudicación, que les permitirá implementar un programa de innovación curricular transversal e interdisciplinario, entre las carreras adscritas a la facultad. “Con ello vamos a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje, los índices de movilidad estudiantil, la titulación oportuna, empleabilidad de los egresados y la captación de estudiantes talentosos”.
“Es un proyecto que cumple un rol aglutinador y transdisciplinario muy importante, que tendrá un espacio para la multiexpresión y proyectos mixtos. En otras palabras, este proyecto, aunque pequeño, nos servirá muchísimo para todo lo que somos y podemos empezar a ser”, comentó el académico, quien además presentó los lugares que se están evaluando para construir el nuevo espacio de la Facultad.
Así también, la académica Prof. Elisa Cordero, explicó el proyecto y las actividades y compromisos asociados y la Dra. Jeanette Cádiz, de la Oficina DACIC, explicó los desafíos respecto a la armonización curricular.
El proyecto
El objetivo general del proyecto, el cual tiene una duración de dos años y casi trecientos millones asociados, es desarrollar un plan de innovación curricular transversal e interdisciplinario en la Facultad de Arquitectura y Artes, para promover la integración de áreas asociadas a la arquitectura, artes y música, la investigación aplicada y la vinculación con el medio, para mejorar los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes y contribuir a la generación y enriquecimiento de propuestas que se constituyan en un aporte a la calidad de vida y perspectivas de desarrollo local y regional.
Para ejecutar el programa propuesto se contempla diseñar e implementar programas de innovación curricular interdisciplinarios, destinados a captar a estudiantes talentosos de enseñanza media, a asociar y potenciar áreas comunes de las carreras adscritas a la facultad, situación que se verá facilitada por la inclusión de los SCT Chile en las mallas curriculares de cada carrera, y a mejorar las tasas de titulación y la empleabilidad de los estudiantes. Además se articulará un plan de trabajo interdisciplinario que fortalezca la investigación básica y aplicada a través de la capacitación específica de los académicos involucrados en el PM y el intercambio de experiencias mediante la participación de destacados profesionales externos a la universidad. Finalmente, se busca fortalecer los vínculos con la comunidad mediante proyectos y actividades productivas que promuevan el intercambio creativo y recíproco, con instituciones públicas y privadas a nivel local y regional.
La propuesta sustenta el cumplimiento de sus objetivos en el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, al contemplar un centro de alto nivel técnico, de 200 mts 2 aproximadamente, donde se desarrollen las distintas actividades de docencia, investigación interdisciplinaria y vinculación de distinta índole. La implementación de este programa de integración académica constituye un espacio de vanguardia en el contexto nacional y local, que permitirá avanzar en el enriquecimiento de la formación profesional en las áreas señaladas y además, contribuir al proceso de consolidación de la recién creada Facultad de Arquitectura y Artes como agente activo de desarrollo artístico y cultural de la Región de Los Ríos.