El Decano de la Facultad, Dr. Rodrigo Echeverría, la Prodecana, Dra. Carolina Lizana y el Coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Facultad, Dr. Peter Seemann, presentaron al Rector de la Universidad, Dr. Óscar Galindo, el Plan Maestro de Infraestructura de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Según el Decano Echeverría, parte importante de la infraestructura de la Facultad es antigua y ya no cuenta con los estándares de calidad y seguridad que hoy se requieren para responder a las necesidades laborales, académicas, docentes y de vinculación con el medio.
“De esta forma, el desarrollo futuro de la Facultad debe ir acompañado de una infraestructura física moderna que esté al nivel de su prestigio y su importante rol como formador de capital humano y polo de desarrollo del sector agropecuario y alimentario del país”, aseguró la autoridad.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, junto con agradecer la visita de las autoridades de la Facultad, los felicitó y dio su apoyo al proyecto. “La iniciativa que nos presenta la Facultad de Ciencias Agrarias nos da un horizonte respecto de los requerimientos de las necesidades para la renovación y el desarrollo académico y que tenemos que potenciar”, manifestó el Rector Galindo.
“Nuestra Universidad necesita un impulso en renovación de la infraestructura académica y por lo tanto hemos analizado las distintas iniciativas de las facultades y unidades de nuestro centro de estudios”, puntualizó el Rector.
Plan Maestro
El Plan Maestro no sólo considera nuevas edificaciones, sino que también la creación de un espacio universitario armónico que proyecta la histórica vocación silvoagropecuaria de la Universidad. En términos de construcción y desarrollo, el plan considera dos etapas.
En la primera, se construirá un edificio académico/estudiantil de 3,901 m2 que permitirá la integración de toda la Facultad y en forma importante, proporcionará espacios docentes que contribuirán a una mejor formación de los estudiantes.
En una segunda etapa se demolerán los edificios más antiguos y se construirán instalaciones docentes/estudiantiles de 842 m2, lo cual permitirá reemplazar y complementar los espacios docentes que provee la Universidad, los que hoy día son limitados.
Además, en esta etapa se crearán espacios para satisfacer otros requerimientos estudiantiles (casino, sala de estar) y se construirá un invernadero moderno de 624 m2 para realizar actividades docentes y que en forma importante permitirá proyectar una imagen que le confiera identidad a la Facultad. Todo el proyecto tiene un valor aproximado de cuatro mil millones de pesos.