Con el fin de responder a las directrices establecidas en el eje de Armonización Curricular del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, (2024-2027), la Oficina de Educación Virtual (OEV) de la macrounidad, elaboró el primer Manual para la Gestión de Educación en Línea.
Este manual ofrece orientación detallada sobre cómo optimizar los recursos digitales, fomentar la participación de los participantes, promover un entorno de aprendizaje en línea inclusivo y colaborativo, y poner el acento en la experiencia del proceso de aprendizaje.
“Confiamos en que este manual servirá como una herramienta invaluable para las y los educadores que buscan implementar las mejores prácticas en educación en línea” señaló la Coordinadora de la Oficina de Educación Virtual, Dra. Dunia Duque, académica del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas.
Cada apartado del documento ha sido cuidadosamente estructurado para reflejar los pilares fundamentales delineados en el Plan Estratégico, incluyendo: el desarrollo de contenidos de calidad, la integración de tecnologías educativas innovadoras, y la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.
El manual contiene información sobre: la definición del marco institucional de la educación en línea y establecimiento del Enfoque y Objetivos de la Educación en Línea; la definición del Modelo Educativo, Modelo Instruccional y Etapas del Diseño Instruccional; Acompañamiento y seguimiento, Modelo de evaluación; Diagnóstico y preparación del docente y estudiante para la educación en línea; Aseguramiento de la calidad en cursos en línea; Modelo de Definición de la Oferta y Demanda de los Cursos en Línea y Aspectos Financieros, de Presupuestos y de Estructura de Costos; Modelo de Implementación del Campus Online y planificación del proceso de Diseño de cursos en línea así como unas recomendaciones adicionales.
“Esto es muy útil para facilitar el diseño y elaboración estandarizada de cursos de educación en línea con foco en capacitaciones, diplomados y cursos de formación continua que se deseen impartir en la Facultad” precisó la académica.
Las unidades que participaron en el desarrollo de este documento fueron la coordinadora de la Oficina de Educación Virtual, con apoyo del proyecto innovING2030 y la asesoría externa de la Ingeniera Jessica Meza-Jaque (Ingeniero Civil Informático – Magister en Ingeniería Industrial – Doctora en TIC y Educación).
La oficina de Educación Virtual (OEV) forma parte del conjunto de Oficinas de Apoyo a la decanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y tiene como propósito el fomentar la formación virtual a través de un modelo formal de diseño, implementación y seguimiento de los aprendizajes, basado en el modelo educativo institucional, al interior de la Facultad.
Con la generación de esta herramienta se avanza en la ruta hacia la incorporación en la formación virtual, aunque aún faltan pasos como la construcción de un ecosistema tecnológico, fortalecer las competencias de los profesores para tener una oferta más sólida de la FCI, la intención es avanzar para estar a la vanguardia de las exigencias actuales concluye la Dra. Duque.
Para consultas o información sobre el manual, enviar un correo a: dunia.duque@uach.cl