La charla online Energía y calefacción: ¿Es posible la transición hacia un modelo sustentable? se llevó a cabo este jueves con la participación de académicos del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, que integran el Núcleo INVENT de la Universidad Austral de Chile.
El Dr. Valerio Andrés, del Instituto de Obras Civiles, quien expuso sobre Eficiencia energética y climatización: una perspectiva sustentable, señaló que la investigación que están desarrollando se basa en dos pilares fundamentales, uno de los cuales busca detectar aquellos elementos críticos en las perdidas térmicas de una edificación y reducir sus necesidades energéticas mediante diseños ecoeficientes que incorporen las tecnologías mas recientes y que permitan reducir las pérdidas térmicas y así limitar las necesidades de calefacción para mantener un adecuado confort térmico.
El segundo panelista de la jornada fue el ingeniero Eduardo Larrucea con la presentación La condensación, el enemigo peligroso. Al respecto señaló que “es bien sabido que el aire que nos rodea contiene vapor de agua y que cuando esta se encuentra en torno al 50 – 60 % de humedad relativa, con una temperatura de entre 18 y 21°C, no hay mayor problema y se dice que se está en confort higrotérmico. Sin embargo, cuando la humedad relativa aumenta y la temperatura disminuye, comienza saturarse el aire y, por ende, a condensar las superficies como vidrios y paredes. Cuando eso sucede reiteradamente, aparece musgo y hongo, que son nocivos para nuestra salud”.
En el último tiempo, producto de la pandemia y el confinamiento, esto se ha visto incrementado, por la permanencia de las personas al interior de sus hogares. Si a esto se agrega la deficiente aislación térmica, la poca ventilación y una calefacción inadecuada, se tienen las todas las variables que propician la aparición de condensación, con todas las consecuencias que vienen con ella. “Resulta urgente mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestros hogares, a través de un aumento del estándar de nuestra normativa y una mayor cantidad de reacondicionamientos térmicos, así como también propiciar el uso de sistemas de calefacción eficientes, como es la calefacción distrital a través de la biomasa”, explicó el docente, quien además es gerente de la oficina de Certificación de la Vivienda Austral (CIVA) de la Universidad Austral de Chile.
Por su parte, el académico Dr. Francisco Burgos, del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, quien expuso sobre Medio ambiente, sustentabilidad y biomasa, recalcó las ventajas económicas de este recurso.
“Presenta ventajas frente a otras energías de calefacción, como la eléctrica y la parafina, que comienzan por el precio. La calefacción por biomasa es mucho más económica que las otras dos. Segundo, y no menos importante, la biomasa es carbono neutra, lo que incide en los factores de cambio climático, la electricidad en Chile se produce por medio de petróleo y gas natural, los que junto a la parafina son combustibles fósiles, que contribuyen en altísimo grado con gases de efecto invernadero. Por otro lado, la biomasa es chilena, no se importa desde otras latitudes, permitiendo que se genere economía local y dejando los recursos dentro de los territorios. Finalmente, la biomasa es renovable y si se renueva de buena forma es un recurso sustentable que puede ser usado una y otra vez dentro del territorio, por lo que una buena gestión evitaría problemas de desabastecimiento”, explicó el investigador.
Para finalizar, el Ingeniero Forestal Rodrigo Labbé presentó una comparación de los costos de la provisión del servicio de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) para edificios residenciales, entre una solución con astillas y soluciones convencionales (leña, diésel y GLP) bajo condiciones específicas de clima y de disponibilidad de biomasa. Esto formó parte de un estudio realizado por un equipo de trabajo en biomasa y eficiencia energética de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
«En la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales nos hemos esforzado en generar información sobre potencial de disponibilidad de biomasa, en difundir esta información a actores relevantes como empresas, servicios públicos y usuarios y, en lo personal, he participado en investigación aplicada que abarca etapas críticas de la producción de biomasa, como la recolección y el secado. En este sentido -explicó- el Núcleo INVENT es una oportunidad para continuar este trabajo integrando la producción de biomasa, que es más bien de competencia forestal, con la tecnología de calefacción y eficiencia térmica, y así apuntar a proyectos de investigación integrales que abarquen toda la cadena de valor».
La charla online fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y buscó difundir el desarrollo de investigación interdisciplinaria que llevan a cabo académicos y estudiantes.