* La distinción fue otorgada al alumno de quinto año de la carrera de Ingeniería Forestal, José Ignacio González, como el mejor representante de los valores y el espíritu que caracterizó a Rodrigo Villarroel, quien falleció a comienzos de 2005 en un accidente laboral.
En la ceremonia, efectuada el viernes 31 de marzo, en la sala Federico Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, amigos y profesores expresaron su reconocimiento al aporte que entregó en vida Rodrigo Villarroel, quien siempre se destacó por su solidaridad, entrega desinteresada, alegría, capacidad de estudio y trabajo en equipo.
Los organizadores de este homenaje agradecieron a la Facultad y la Escuela de Ingeniería Forestal de la UACh el apoyo recibido para concretar la iniciativa, a los colegas y amigos de Rodrigo que colaboraron para entregar el premio, y a los concursantes por su disposición.
Felipe Leiva, uno de los impulsores de esta actividad, señaló que el objetivo fue reconocer a aquel estudiante de quinto año de la carrera que comparte de manera cercana las características del fallecido Ingeniero Forestal. «Es decir, que sea un buen alumno, buen compañero, un excelente amigo, una magnífica persona y un tremendo emprendedor».
Para esto la Escuela de Ingeniería Forestal nominó a seis alumnos que luego fueron entrevistados por un grupo de amigos de Rodrigo con la finalidad de poder conocerlos y seleccionar al ganador. Este año fue elegido el estudiante José Ignacio González, quien agradeció el estímulo.
Más Allá de la Formación Profesional
El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, profesor Roberto Juacida, señaló que «la misión de esta Facultad va más allá de la formación de nuestros egresados en las áreas profesionales y el otorgamiento de competencias necesarias para el desempeño profesional adecuado. Queremos hacer sentir a nuestros estudiantes que la mirada de nuestros profesores va mucho más allá de las calificaciones y que cada uno de sus alumnos es una historia individual que deseamos conocer y apoyar.»
Por ellocomprometió el respaldo decidido a esta iniciativa que busca reconocer cada año «valores personales y académicos de los alumnos a través de la memoria de un joven profesional que fue querido y admirado por todos los integrantes de esta Facultad y que ahora es recordado con un pequeño homenaje que contribuirá a generar mayor fortaleza en los lazos de afecto entre los estudiantes, los profesores y su Facultad.»
Un momento de especial emotividad fue la presentación de un diaporama con imágenes de la infancia, adolescencia, la etapa universitaria y vida laboral de Rodrigo Villarroel B. (Q.E.P.D.).