·Cada vez más se imponen nuevas y creativas formas de acogida. Ejemplo de esta nueva tradición fue la recepción que ofreció el año pasado la Escuela de Obstetricia y Puericultura, y que consistió en una cortina de agua a los nuevos compañeros de estudios en la zona del Helipuerto, en la Costanera de Valdivia.
Decidida y sistemática ha sido la campaña que desde hace algunos años impulsa la Universidad Austral de Chile, tanto en Valdivia como en Puerto Montt, para promover y premiar las recepciones creativas y con respeto para los alumnos nuevos que se integran a este plantel.
Desde la Rectoría, la máxima autoridad universitaria, Prof. Carlos Amtmann Moyano ha hecho reiterados llamados a realizar actividades de bienvenida y recepción a los alumnos de primer año que tengan como principio básico el respeto a las personas, lo que se ha visto reforzado mediante el envío de una carta personalizada a todos(as) los(as) alumnos(as) de segundo año quienes cada año se encargan de efectuar el llamado “mechoneo”.
Para quienes dirigen la Universidad, la idea central es que las prácticas atentatorias contra la dignidad de los alumnos nuevos, que en ocasiones incluso han puesto en riesgo su integridad física, vayan siendo reemplazadas por actividades lúdicas que puedan ser recordadas con alegría por los jóvenes.
Es así como por segundo año consecutivo, la Universidad Austral de Chile llevará a cabo un Concurso que premie las bienvenidas más creativas, que se hagan en un marco de respeto y que contemplen la participación activa de todos los integrantes de las respectivas Escuelas, es decir, que involucre a académicos, estudiantes y personal administrativo.
Atractivos Premios
Organizado por la Vicerrectoría Académica UACh, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de la Dirección de Estudios de Pregrado, este concurso, que recepcionará las diversas iniciativas entre el viernes 11 y el jueves 24 de marzo, entregará interesantes premios a los ganadores. Por ejemplo, el primer lugar recibirá un computador, el segundo una filmadora, y el tercero una máquina fotográfica digital.
Según se indica en las bases podrán participar todos los integrantes que componen la “Escuela”, de esta forma será de mucha importancia para el jurado el número de participantes “no tradicionales” tales como académico y funcionarios, además de los alumnos con matricula vigente.
El jurado estará compuesto por representantes de la Dirección de Estudios de Pregrado, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Oficina de Relaciones Públicas, Asociación Gremial de Académicos (AGA), Federación de Estudiantes (FEUACh), secretarias de Escuela, y Sindicato de Trabajadores UACh.
La premiación oficial está prevista para el próximo lunes 4 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana de Recepción Alumnos Nuevos que organiza la FEUACh. Bases y formularios en Oficina del Departamento Extracurricular y Orientación en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Teja (fono: 63-221614), y Oficina de Bienestar Estudiantil en el Campus Miraflores.
El año pasado este concurso tuvo notables frutos. El primer lugar lo obtuvo la Escuela de Obstetricia y Puericultura, quienes lograron ofrecer una cortina de agua a los nuevos compañeros de estudios integrando a representantes de la comunidad valdiviana en esta festividad.
El segundo lugar fue para la Escuela de Ingeniería en Maderas, con la llamativa carrera de balsas confeccionadas con madera y que debieron recorrer la no despreciable distancia que va desde el río Cau Cau hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.