La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh), a través de su Oficina de Aseguramiento de la Calidad a cargo de la Dra. Bárbara Toledo, realizó una jornada de inducción a los nuevos profesores y profesoras que se incorporan este año a las escuelas de Derecho tanto de Valdivia como de Puerto Montt. Esta jornada se lleva a cabo al inicio de cada semestre académico, y esta corresponde al primer semestre del año académico 2020.
La inducción online, dirigida por la Dra. Bárbara Toledo, se llevó a cabo el jueves 9 de abril, mediante plataforma Zoom, y en ella participaron 11 docentes; 4 de Valdivia, el Director de Instituto de Derecho Público, Dr. Felipe Paredes; la Directora de Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Dra. Daniela Accatino; el Director de Escuela de Derecho de Valdivia, Prof. Sebastián Ríos, y el Director de la Escuela de Derecho de Puerto Montt, Dr. Darío Parra; junto a siete profesores y profesoras de Puerto Montt.
El objetivo fue explicar a las y los académicos que imparten clases por primera vez en Derecho, tanto en Valdivia como en Puerto Montt, los principales elementos institucionales e internos de la carrera relacionados con la docencia de pregrado y sus implicancias en el ejercicio docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera.
La jornada de inducción, explicó la encargada de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, abordó aspectos como marco institucional de la docencia de pregrado en la Universidad Austral de Chile, principales características del Plan de Estudios de la carrera, estructura de las asignaturas, encuesta de evaluación docente de la carrera, inclusión y atención a la diversidad, y otros temas contingentes relacionados principalmente con docencia no presencial.
La Dra. Bárbara Toledo comentó: “Esta reunión nace, inicialmente, como compromiso en nuestro último proceso de acreditación de la carrera, y su implementación ha demostrado ser de gran utilidad para los y las docentes que se incorporan por primera vez a nuestra carrera, dado que se les entrega información clara y relevante sobre diversos elementos necesarios para el ejercicio de la docencia, explicándole tanto el marco normativo como el enfoque educativo de la carrera. Además, es una instancia en la cual se le explica a estos/as docentes la orgánica de la Facultad y sus diferentes unidades, con el objetivo de que ellos/as sepan a quién deben o pueden recurrir frente a diversas situaciones a lo largo del desarrollo de sus asignaturas. En definitiva, corresponde a una instancia valiosa, y que ha sido reconocida como tal por los/as propios/as participantes, pues les otorga la posibilidad de situarse en el contexto de nuestra carrera e iniciar su labor de manera informada”.