Contribuir desde una mirada académica al debate constitucional chileno fue el objetivo del foro «Cambio Constitucional y demandas sociales: ¿Se puede cerrar la brecha?», organizado por David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, Chilean Regional Office.
El encuentro comenzó con palabras del orador Steven Levitsky, de Harvard University, para luego seguir con la intervención del catedrático de Gobierno y Derecho y director del Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas, Austin, Dan Brinks. Las panelistas fueron las profesoras Dra. Yanira Zúñiga Añazco, académica del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la U. Diego Portales, Rossana Castiglioni, y Marisol Peña, académica del Departamento de Derecho Público de la P. Universidad Católica. Moderó la actividad el profesor Sebastián Soto, Director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la PUC.
El estallido social mostró al mundo una enorme brecha entre los resultados del sistema democrático chileno y las demandas sociales. El actual proceso constituyente es visto como una forma de abordar las crecientes demandas sociales que han sacudido al sistema político y económico del país. El foro analizó si el proceso de redacción de la Constitución podrá efectivamente abordar las demandas sociales que han sacudido al país y restaurar la confianza pública.
La profesora Yanira Zúñiga planteó la necesidad de abordar el acercamiento constitucional desde una perspectiva abierta y precisó en las categorías para pensar el fenómeno social, a partir de la pregunta formulada; ¿cómo el derecho puede actuar como un catalizador de transformación social? “Una pregunta que desde el ambiente jurídico constitucional no está demasiado abordada, hay una excesiva juridificación del análisis en estas materias y agregaría otro elemento que es la variable social tanto desde el punto de vista de los actores, particularmente las movilizaciones o movimientos sociales, y también de las necesidades sociales, que están detrás de estos movimientos”.
En Chile, agregó la académica, «en lo que hemos denominado estallido social de octubre de 2019 en adelante, puede resumirse en una brecha muy profunda, entre realidad y expectativas, entre las experiencias individuales como colectivas. La llamada modernización capitalista chilena es la que ha tenido una influencia en el aumento de esa brecha y forma parte del constitucionalismo moderno y contemporáneo. Entonces, el sistema va creando expectativas. La particularidad del caso chileno es la aceleración que produce los efectos depredadores de un modelo capitalista y la superposición de otras demandas históricas, dentro de las cuales están la de los pueblos indígenas y la feminista”.
Por último, agregó la académica, “hay que dejar de mirar la ineficacia inmediata de los derechos necesariamente como fracasos (nuevos derechos del constitucionalismo latinoamericano, o bien otros que pudieran insertarse en una agenda feminista), porque si uno los mira desde una perspectiva social, dinamizas el sistema”.
La actividad se realizó bajo la colaboración de: Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile; Instituto Milenio Fundamentos de los Datos Laboratorio Constitucional, Universidad Diego Portales; Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica; Instituto de Ciencia Política, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica; Harvard Association of Chilean Students y Escuela de Gobierno, Pontificia Universidad Católica. Patrocinado por Fundación Luksic Scholars.
El foro académico se realizó el viernes 19 de marzo, a las 12:00 horas, mediante la plataforma Zoom.