<p><em>* La actividad entregó a los académicos las bases teóricas y conceptuales de competencias en la formación de pregrado y su aplicación en la elaboración de planes de estudio.<br /><br /></em>Durante los días 19, 20 y 21 del presente mes se desarrolló en la Sala Cristoffanini, ubicada en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, el Seminario Taller "Educación Superior basada en competencias", organizado por la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ciencias.</p><p>Esta actividad se enmarca en la política de las autoridades de dicha Facultad de propiciar, motivar y apoyar iniciativas tendientes a dar a sus académicos la oportunidad de conocer las bases teóricas y el entrenamiento adecuado para enfrentar las demandas de las nuevas tendencias en la educación superior. Entre éstas, sin lugar a dudas, la formulación curricular basada en competencias y los aspectos que se le relacionan adquieren en el momento actual una relevancia sustantiva e ineludible.</p><p>El seminario fue dictado por los profesores Gustavo Hawes, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca y Karenina Troncoso, Directora del Centro de Innovación y Calidad de la Docencia de esa casa de estudios superiores. Los encargados desarrollaron un intenso programa de actividades distribuidas en cinco sesiones. </p><p>Se abordaron diferentes tópicos que abarcaron los fundamentos conceptuales de la formación en base a competencias y sus relaciones con los perfiles de egreso declarados; la metodología modular de enseñanza y algunos lineamientos generales y básicos de evaluación en un sistema educativo basado en competencias.</p><p>Los académicos de la Facultad participaron activamente en los talleres y tuvieron la oportunidad de cotejar los planeamientos de asignaturas, estructurados en el estilo clásico, con las modalidades desarrolladas en este seminario. En el mes de enero se continuará trabajando a través de tareas y consultorías virtuales, quedando abierta la posibilidad de mantener el diálogo con los profesores relatores.</p><p>Cabe destacar que el grupo de participantes estuvo integrado por docentes de prolongada trayectoria y extensa experiencia en sus respectivas disciplinas y por un número significativo de académicos jóvenes recientemente incorporados al plantel. Esto abre la esperanza de que su presencia constituya un potente medio para difundir y apoyar en sus respectivos Institutos la inquietud y necesidad de impulsar los cambios necesarios en la actividad docente de la Facultad. </p><p><strong>Opiniones de los Participantes</strong></p><p>El profesor del Instituto de Química, Fernando Meezs, señaló que el seminario le pareció ágil, con un diseño fresco en cuanto a la presentación de los conceptos. Agregó que "lo más importante es que aclara bastante algunos puntos en cuanto a lo que nosotros tenemos que desarrollar como profesores en un tiempo más".</p><p>Maite Castro, académica del Instituto de Bioquímica, indicó que fue súper estimulante, sobre todo para la gente joven de su Instituto que participó, ya que no sólo aprendieron de los profesores que vinieron a hacer el seminario, sino también de sus compañeros de la Facultad, gente que claramente tiene mucha más experiencia en la Universidad y eso fue súper positivo, porque argumentaron en base a lo que han hecho. "Considero que fue una instancia de conversación más que un curso y fue entretenido trabajar todos juntos en los talleres".<br /></p>