La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile se encuentra participando en un programa de pasantías implementada por primera vez en conjunto con las universidades de Virginia Tech (EE.UU) y San Francisco de Quito (Ecuador).
Sobre la experiencia, el estudiante Alejandro Rueda de la Universidad San Francisco sostuvo que “conversar con otras personas que estudian lo mismo en otros países siempre es enriquecedor, siempre trae nuevos conocimientos y visiones».
En tanto, la Dra. María José Navarrete, encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad explicó que este programa es u200buna experiencia nueva que se está implementando por primera vez y que el propósito es que dos alumnos de cada universidad visiten por una semana las otras universidades para realizar diversas prácticas.
Dentro de las actividades se encuentra la realización de “tareas prácticas en clínica tanto de pequeños animales como de animales mayores, así como también salidas a terreno y visitas a los centros en las áreas que le son características a cada universidad, como por ejemplo el Centro de Rescate de Cóndores asociado a la USFQ o la visita a centros productores de salmones acá en la UACh”.
Valoración
Para la Dra. Navarrete, experiencias como este programa piloto es muy importante ya que “permite a nuestros alumnos conocer otras realidades, abrir su mundo y experimentar nuevas formas de educación veterinaria en primera persona, lo que es muy enriquecedor. Pero además, la movilidad entrega redes de contacto y el desarrollo de habilidades blandas, ya que hay que estar dispuesto a resolver problemas y a interactuar con otras culturas e idiomas”, explicó.
A estas palabras se sumó el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, quien recalcó que es muy importante que los estudiantes conozcan y aprovechen oportunidades de movilidad estudiantil: “Hoy, los jóvenes tienen variadas opciones para conocer realidades de otros países, así que el llamado es a que se informen y aprovechen estas oportunidades que son de gran valor para su formación académica y profesional”.