El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, recibió a los seis pasantes que actualmente participan en los programas de intercambio que se desarrollan en el Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile, y que corresponden a los programas de pasantías tradicionales y al plan piloto de pasantías impulsado por la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias, AFEVET.
Al respecto, la autoridad universitaria explicó que estos cupos se generan ya que permiten participar de una idea plasmada por los Escuelas de Medicina Veterinaria acreditadas de todo el país y que tienen un proyecto en común, que implica que los estudiantes recojan lo mejor de cada Escuela.
«A través de estas instancias ofrecemos nuestras capacidades para que estudiantes de otras universidades compartan con los nuestros, y de este modo generar una retroalimentación entre ellos, lo que además les permite medir sus conocimientos con alumnos que se encuentran en un mismo nivel de formación», aseguró el Dr. Pulido
Pasantía tradicional
Todos los años, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile ofrece cupos para estudiantes de otras universidades que deseen realizar pasantías en el Hospital Veterinario de la UACh. Es así como durante enero de 2016, tres futuros médicos veterinarios realizan un intercambio en la clínica de equinos.
Los pasantes son Catalina Dressel y Helen Rifo de la Universidad Mayor y Constanza Aranís, de la Universidad de Concepción, quienes realizan el intercambio bajo la supervisión de los académicos Benjamín Uberti y Nicolás Ansoleaga. Este último, explicó que el rol primario de los pasantes es observar para aprender.
«La idea de la pasantía es que los estudiantes puedan interiorizarse con el trabajo que hacemos en la clínica día a día, para que sepan si es lo que realmente les gusta. Además es una muy buena oportunidad para que conozcan los programas de especialización que nosotros tenemos (diplomados y magíster) y que pueden resultar interesantes para ellos», aseguró el académico.
En el marco de este programa de intercambio, Constanza Aranís contó que es segunda vez que participa: «me gustó mucho la experiencia que tuve en mi primera visita así que quise repetir la experiencia. Los doctores son súper amenos y preocupados, además de que he tenido la posibilidad de aprender mucho sobre medicina interna en equinos, porque en mi universidad el área de equinos está más orientada al aparato locomotor, así que he podido complementar mis conocimientos».
A su turno, Catalina Dressel, de la Universidad Mayor, quiso destacar la labor de los académicos: «hay una muy buena disposición de los profesores y de los residentes para orientar y enseñar a los pasantes en cualquier momento y eso es muy importante», enfatizó.
Convenio AFEVET
Este año, la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias, AFEVET, puso en funcionamiento un plan piloto de pasantías, que busca ser un primer acercamiento a un programa de intercambio estudiantil más completo. Al respecto el Dr. Marcelo Gomez, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UACh, explicó que «aún no existe una homologación completa de los planes de estudios, razón por la que buscamos una época en la que los estudiantes pudieran participar en las actividades de las Facultades sin interrumpir sus semestres lectivos. Por eso se escogió enero».
Según detalló el Director de Escuela, este programa se encuentra en una etapa inicial en la que se generaron dos o tres cupos por Facultad. Los cupos disponibles en la UACh fueron destinados a las clínicas de medicina interna, equinos e imágenes y los cuales fueron ocupados por los alumnos de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, Christian Burboa, Catalina Valdivia y Marión Plaza.
Christian Burboa, explicó que postuló ya que puedo convalidar la pasantía como práctica profesional: «me convenía hacer esta pasantía porque ya estoy por egresar, además me interesaba conocer el manejo en otros hospitales, porque estoy acostumbrado a trabajar en el de mi Universidad y como me quiero dedicar a medicina interna de pequeños animales, es una gran oportunidad».
Sobre la experiencia, el estudiante aseguró estar conforme de la elección, «he aprendido, conocido otros puntos de vista y diferentes maneras de tratar casos similares. Tiene sus diferencias y similitudes, así que es una experiencia bastante positiva».