Charlas, actividades recreativas y una visita a la Estación Experimental Agropecuaria Austral fueron parte del programa de bienvenida preparado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh para las y los estudiantes que este año ingresaron a las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos.
La recepción comenzó muy temprano el jueves 7 de marzo en la Alameda del Campus Isla Teja, donde la Decana de la Facultad, Dra. Carolina Lizana, la Directora y el Subdirector de la Escuela de Agronomía, Dres. Silvana Bravo y Enrique Ferrada, respectivamente, el Director de Ingeniería en Alimentos, Dr. Kong Shun Ah-Hen, el Coordinador de Difusión de Carreras, Osvaldo Montenegro, junto a las secretarias de Escuela y estudiantes de cursos superiores, esperaron a las y los jóvenes en su primer día de vida universitaria.
Luego, en el auditorio Ricardo Westermeyer, ubicado en el edificio ICYTAL, se reunieron para la presentación de quienes serán sus docentes, así como un pilar importante en esta etapa, las secretarias de ambas Escuelas, Emma Aburto (Ing. en Alimentos) y Karen Vásquez (Agronomía).
Una de las actividades recreativas se efectuó en el patio de la Facultad, donde Ximena Molina, encargada del Laboratorio de Nutrición Animal, demostró su faceta de “coach”, organizando juegos y dinámicas que permitieron romper el hielo y que las y los jóvenes empezaran a conocerse.
Tras asistir a la bienvenida institucional organizada por la Universidad en el acceso al Jardín Botánico, la promoción 2024 se trasladó hasta la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) camino a Cabo Blanco. Allí recorrieron las distintas unidades y proyectos que se llevan a cabo y compartieron una choripanada, gracias al aporte de la empresa Pacel.
El viernes 8 de marzo se realizaron charlas de inducción sobre la vinculación entre el pregrado y el postgrado, cómo funciona el sistema de InfoAlumnos y las plataformas corporativas, y los compromisos de la Universidad en el ámbito de la sustentabilidad. Asimismo, conocieron diversas iniciativas que son desarrolladas por las y los estudiantes, para culminar con una visita a la Planta Piloto de Alimentos y un recorrido por el Campus Isla Teja.
Testimonios de estudiantes
Valentina Cortés San Román, es de Tocopilla e indica que “me vine acá al sur por una mejor vida con mi esposo, mi hijo y mi perro. Agronomía, era un sueño de toda la vida, así que me esforcé, estudié, trabajé y quedé acá. El cambio es fuerte porque para empezar allá no hay pasto y me sorprende que acá hay pasto en todos lados y nadie lo cuida, está ahí no más, crece. Acá el aire es distinto, estamos todos resfriados porque estamos cambiando el aire, la diferencia es mucha, ya que acá es todo verde y allá hay piedra, es plomo, café y morado”.
Desde el otro extremo, Punta Arenas, Sofía Espinoza ingresó a estudiar Agronomía: “Me dieron una beca deportiva por básquetbol. Me gusta todo lo que es las plantas, cómo se hacen los alimentos, lo que comemos, todo eso y tengo buenas expectativas de la carrera porque me gusta”.
Por su parte, Javiera Mancilla viene de Castro (Chiloé) e ingresó a Ingeniería en Alimentos: “Yo estudié en un liceo y salí con un título técnico profesional de elaboración industrial de alimentos y me gustó, así que quise seguirlo, pero de una forma más profesional”.
Javier Antilef Leiva, es de Valdivia y señala que “en una primera instancia quise seguir con gastronomía, pero una cosa llevó a la otra y me motivé por estudiar Ingeniería en Alimentos. Pretendo ejercerlo y después de eso seguir con mi ruta que es gastronomía, lo que es cocina y todo ese tipo de cosas”.
Estudiantes de intercambio
En estas jornadas de bienvenida también participaron jóvenes que desde otras latitudes llegaron hasta la UACh para cursar un semestre académico. Es el caso de Martin Paul, Antoine Roulet y la joven Baduel Jeanne, quienes estudian en el Ecole d’Ingénieurs de PURPAN.
Martín Paul indicó que “vine para aprender la agronomía de Chile, para ver cómo funciona la agricultura en este país, estoy en cuarto año en la escuela en Francia”. En tanto que para Antoine Roulet “me gusta Valdivia porque es una pequeña ciudad”. Finalmente, Baduel Jeanne señala que “estoy aquí para estudiar un semestre en Valdivia, porque me gusta la ciudad verde y cerca del sur y de la Patagonia chilena, estoy aquí para aprender la producción animal de Chile”.