El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Néstor Tadich, envió un afectuoso saludo a todos los médicos veterinarios en su día, especialmente a quienes trabajan en el sur de Chile y que han hecho una contribución importante a la ganadería y la salmonicultura de esta zona..
Según explicó, además del cuidado de especies domésticas, la profesión veterinaria cumple un importante rol en la prevención de enfermedades que afectan al ser humano; de hecho muchos médicos veterinarios trabajan en reparticiones como el Servicio de Salud, Ejército y Carabineros de Chile y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes colaboran en materias como control de frontera e inspección de plantas faenadoras de carne, higiene ambiental, control de zoonosis. A esto se suma el aporte a la conservación de recursos animales autóctonos (vida silvestre).
El Decano destacó que esta celebración conmemora la creación del Colegio Médico Veterinario de Chile. Esta profesión –añadió- se remonta en Chile a comienzos del siglo pasado. Mientras que a nivel mundial, el próximo año se cumple 250 años de la creación de la primera Facultad de Ciencias Veterinarias en la ciudad de Lyon (Francia), por lo que el 2011 habrá una nutrida agenda de actividades conmemorativas en torno a esta importante fecha.
En ese contexto –sostuvo el Decano-, “nuestra Facultad de Ciencias Veterinarias se encuentra en un excelente momento”, lo que incluye la renovación de la planta académica y la alta productividad en investigación.