En la Universidad Austral de Chile se inició el “Programa de Capacitación a Cuidadores Comunitarios de Casas de Acogida, Residencias Familiares y Voluntariado del Hospital Base de Valdivia” dirigido por las docentes Elizabeth Flores y Claudia Paredes de la Facultad de Medicina. Este proyecto es financiado a través de los Fondos Concursables de la Dirección de Extensión UACh en su modalidad de responsabilidad social universitaria.
El objetivo de este proyecto es contribuir a una mejor calidad de vida y bienestar de pacientes que residen en casas de acogida y residencias familiares pertenecientes al Hospital Base de Valdivia, tales como niños con problemas oncológicos y adultos mayores con patologías crónicas, además de apoyo a sus familias. Esta iniciativa busca fortalecer las competencias de cuidado de personas voluntarias que colaboran con la institución hospitalaria, además de desarrollar en estudiantes de Enfermería de la Universidad competencias de responsabilidad social y de liderazgo mediante del aprendizaje en servicio.
En la ceremonia de inició del Proyecto de Extensión la académica y gestora de la iniciativa, Elizabeth Flores, dio la bienvenida a las 83 personas que se inscribieron para participar del programa y agradeció el apoyo de la Dirección de Extensión de la UACh, además se refirió al origen de esta iniciativa.
“Esta inquietud nació a través del contacto de la asistente social del Hospital Base Valdivia, Jimena Pereira, quien nos manifestó la necesidad de tener este tipo de capacitación. La Universidad Austral tiene responsabilidades tanto de formación como en la comunidad, y este proyecto se enmarca dentro de esa responsabilidad. Además, sabemos que hay poblaciones vulnerables, que son las que ustedes están ayudando en este momento. Actualmente en Chile hay mayor sobrevida de las personas, lo que trae como consecuencia que muchas de estas personas terminen con enfermedades crónicas o postradas. Por otro lado está el problema del cáncer, que en este minuto es la segunda causa de muerte en Chile luego de las enfermedades cardiovasculares, pero se pronostica que en unos años más va a ser la primera. Por lo tanto tiene especial importancia capacitar respecto a esta materia”, sostuvo.
Destacando el trabajo en conjunto entre el Hospital Base de Valdivia y la Escuela de Enfermería de la UACh, la asistente social del Subdepartamento del Servicio del Hospital Base de Valdivia, Jimena Pereira, comentó “quiero agradecer la gestión que están realizando las y los profesionales de Enfermería de la Universidad Austral, porque sin sus conocimientos esta actividad no se podría haber realizado. Es una necesidad desde hace mucho tiempo, muchas voluntarias y voluntarios estaban interesados en capacitarse, así que los insto a sacarle el máximo provecho a esta instancia”, invitó.
El coordinador del Departamento Científico Académico de la Dirección de Extensión, Prof. Alejandro Bravo, destacó la vinculación de la Universidad con el medio. Acerca de la gran participación el académico expresó que “en nombre de la Universidad es un agrado estar aquí con esta gran convocatoria, lo que nos dice que realmente es algo que se necesita. Este curso está dentro de las líneas de Extensión de la Universidad, pues la UACh tiene una gran responsabilidad social con la comunidad, vinculación con el medio que toda Universidad debe tener”, señaló.
Capacitación integral
Cabe destacar que este proyecto busca como objetivos específicos de la capacitación el fortalecer las destrezas de los cuidadores en el cuidado, prevención y pesquisa precoz de complicaciones en la salud de niños con patologías oncológicas sometidos a tratamiento de Quimioterapia y Radioterapia, y las de los adultos con patologías quirúrgicas y crónicas en tratamiento ambulatorio.
Asimismo, desarrollar habilidades en guardadoras y voluntariado del Hospital Base de Valdivia en el otorgamiento de primeros auxilios a personas en situación de urgencia. Incrementar destrezas de los cuidadores y voluntariado en comunicación terapéutica y relación de ayuda, que les permitan brindar apoyo a las persona de forma humanizada y fortalecer la metodología de aprendizaje-servicio en estudiantes de Enfermería, a través del desarrollo de planes educativos comunitarios.