Tras una visita de funcionarios del Servicio de Salud Valdivia, se autorizó el reinicio de las obras de “Construcción de Fosas de Tratamiento de Riles y Sistema de Cloración en el Campus Isla Teja”. Esto tras el accidente de uno de sus trabajadores que cayó a un foso que forma parte de estas obras, que se llevan a cabo al lado de la Alameda, que es el principal acceso a nuestra Universidad en el Campus Isla Teja.
Según precisaron en la empresa IGK Constructora –a cargo de las obras-, el trabajador sufrió un episodio súbito de pérdida de conciencia sin causa externa mientras se desempeñaba en esta labor.
Añadieron que fue atendido oportunamente en una acción conjunta con diversas instancias, para luego ser trasladado al hospital de la Mutual de Seguridad donde se le practicaron todos los exámenes necesarios.
En este lugar se hizo un estudio riguroso de su condición y se le diagnosticó hipertensión arterial, condición catalogada como patología común y no accidente laboral. Posteriormente fue derivado al Hospital Regional donde le dieron el alta médica alrededor de las 22:00 hrs.
Asimismo precisaron que Eduardo Ñanco Ñanco estaba trabajando a una altura inferior a 1,5 mts. desde donde rodó a raíz del desvanecimiento sufrido. El foso en el que se ejecutan los trabajos no supera los 3,6 mts. de altura.
Por su parte, el Jefe de la Brigada de Emergencias UACh Mario Monroy destacó la rápida respuesta y el trabajo coordinado con la la empresa IGK Constructora, Unidad de Portería y Control de Recintos de la Dirección de Servicios UACh, Bomberos, Asociación Chilena de Seguridad y Mutual de Seguridad.
Por último, mencionó que fue la Central de Vigilancia UACh la que reportó el accidente en primera instancia.
El primero en llegar
Cabe destacar que, tras el llamado de la empresa constructora, el Supervisor de los Guardias de Seguridad UACh Miguel Montiel fue el primero en llegar al lugar. “Fuimos los que prestamos los primeros auxilios”, dijo.