El doctor Axel Christensen, Médico Otorrinolaringólogo de la Clínica Las Condes de Santiago, hizo una importante donación de instrumental, aporte que fue ampliamente valorado por la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y el Policlínico de Otorrino del Hospital Base Valdivia. Esto porque complementará el quehacer diagnóstico en los ámbitos de policlínico y terapéutico (quirúrgico), permitiendo una mejor función docente-asistencial.
La ceremonia de entrega del instrumental se realizó al mediodía de hoy miércoles 22 de septiembre en la Sala de Reuniones de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, lugar donde el Rector Dr. Víctor Cubillos agradeció la donación que será utilizada de la mejor manera, con la idea de multiplicar lo que se ha hecho.
Junto con explicar su cercanía con la especialidad de la otorrinolaringología a través de algunos de sus familiares, el Dr. Cubillos mencionó la opinión de un Rector de una Universidad privada en un medio de comunicación de circulación nacional, quien reconoció que hay que ser serios como la Universidad Austral.
Al tiempo que explicó la propuesta de crear un memorial que recuerde donaciones, destacó que la UACh es una excelente Universidad, cumple un importante rol social y uno de sus sellos reconocidos es la sustentabilidad ambiental.
Por su parte, la Decano (S) de la Facultad de Medicina doctora Marianela Caro, señaló que esta donación tiene un valor agregado, al ser instrumental de un destacado especialista como el doctor Axel Christensen.
En una presentación, la doctora Caro indicó que la UACh está acreditada por seis años en todas las áreas y pertenece a Red Universitaria Cruz del Sur, en tanto su Facultad de Medicina tiene 7 escuelas de pregrado y su Escuela de Graduados cuenta con 10 especialidades médicas, 4 diplomados, 3 programas de magíster y 1 Doctorado en Ciencias Médicas.
Cabe señalar que en la ceremonia también estuvo presente el Director de la Escuela de Graduados doctor Miguel Concha.
Instrumental para educar
Acompañado por su señora Cecilia de la Cerda, el doctor Axel Christensen manifestó que su idea es entregar el instrumental para educar.
Igualmente reconoció la felicidad que le provoca su profesión y su vinculación con Valdivia, a través de su amistad con el doctor Luis Cabezas quien trabajó en esta ciudad. Además tuvo un sueño de venirse a Valdivia “pero la vida me llevó por otros caminos”.
Destacada trayectoria
También se dirigió a los presentes el doctor Erich Niklitschek, del Servicio de Otorrino del Hospital Base Valdivia, quien expresó que el doctor Axel Christensen es un ícono de la especialidad de otorrinolaringología. Mencionó además su excelente calidad humana y buena disposición para entregar conocimientos.
Asimismo, hizo un resumen de le destacada trayectoria del doctor Axel Christensen Herrera, quien estudió Medicina en la Universidad de Chile. Luego obtuvo una beca de otorrinolaringología en la Universidad de Chile, Hospital San Juan de Dios, Santiago.
A continuación realizó una residencia-especialización completa de otorrinolaringología en Estados Unidos. Cirugía general en Pittsburgh, seguido de otorrinolaringología, en el Hospital Jackson Memorial, Universidad de Miami, durante cinco años.
Trabajó en el Servicio de Otorrinolaringología de Miami, Hospital José Joaquín Aguirre de Santiago y Hospital de Niños Roberto del Río. Fue fundador del Servicio de otorrinolaringología de Clínica Las Condes (1982), servicio que cuenta hoy con dieciséis otorrinos.
Hizo docencia en la Universidad de Miami, Universidad de Chile y Universidad Católica de Santiago. A su vez, ofrece un curso continuo para becados de los distintos servicios de otorrinolaringología de Santiago y Valparaíso.
A esto se suman sus diversas publicaciones en revistas y libros.