Parte de sus cerca de 500 nuevos y nuevas estudiantes que ingresaron este año a las 8 carreras de la de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, recibieron una amena bienvenida oficial en el Aula Magna el jueves 10 de marzo. (VER GALERÍA FOTOGRÁFICA)
Acompañados(as) por autoridades de la Facultad, directores (as), docentes y secretarias de Escuelas, los futuros profesionales presenciaron entre vítores un video sorpresa, con fotografías de las recepciones que les realizó cada carrera en su primer día de clases.
Luego de este video la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Dra. Cristina Segura, dio inicio a la ceremonia agradeciendo la asistencia, deseando a cada uno de los estudiantes éxito en su nueva etapa e invitando a los presentes a ponerse de pie para conocer y entonar el himno UACh.
La Dra. Segura destacó que dentro de la carrera universitaria además de los aspectos académicos, son fundamentales las actividades extraprogramáticas, presentando en este marco a los estudiantes de Medicina, Ignacia Aguayo, Sebastián Ñaipil y Jaan Baader, quienes interpretaron parte de su repertorio en voz, guitarra y flauta traversa, contando con la entusiasta participación y aplausos del público.
Última bienvenida
A continuación el Decano, Dr. Claudio Flores Würth, fue el encargado de dar la bienvenida oficial.
En la oportunidad realizó una presentación de cómo se constituye y funciona la Facultad de Medicina, además de hacer una pequeña reseña de la historia de cada una de sus ocho Escuelas, generando los gritos y aplausos de los estudiantes en la medida que iba nombrando sus respectivas carreras, directores (as) y secretarias.
También hizo hincapié en la importancia que tiene comenzar labores de investigación desde el pregrado, invitando a participar del Programa Honor en Investigación, e instó a seguir estudios de postgrado en las diversas alternativas que ofrece la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.
Entre otros aspectos enumeró las Normas de Convivencia Francisco Marín Herrada, llamadas de esta forma en memoria a este querido y recordado académico.
Junto con desearle a los “mechones” mucho éxito y ánimo en esta etapa universitaria, el Dr. Flores resaltó que era la última bienvenida que entregaba a los nuevos estudiantes pues finalizaba su decanatura luego de dos períodos. Asimismo presentó al nuevo Decano electo, Dr. Eduardo Ortega, quien asume sus funciones desde el lunes 03 de marzo.
Cambiando el mechoneo
Este año se incorporó a la ceremonia la premiación oficial del concurso Cambiemos el Mechoneo, en el cual las carreras junto a la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina, incentivan a mejorar la acogida de nuevos estudiantes a través de actividades creativas de integración, que a su vez conlleven un aporte social.
Los ganadores 2017 fueron:
– 1° Lugar con un premio de 400 mil pesos, proyecto “Circo de la Salud: Porque cuidarse es entretenido”, de la Escuela de Medicina. Responsables Matías Oróstica, Stefanía Bastidas y Patricio Monsalve, Docente Tutora Romané Veliz.
– 2° lugar con 300 mil pesos, proyecto “Terapitos por Valdivia”, de la Escuela de Terapia Ocupacional. Responsables Rocío Hidalgo y Catia Maripan, docente tutor Carmen Gloria Muñoz.
– 3° lugar con 200 mil pesos, proyecto “¡A mechonear el estrés!”, de la Escuela de Psicología. Responsables David Uribe, Claudio Rauch y Antonio Carrera, docente tutora Carmen Paz Ilabaca.
El concurso también entregó 120 mil pesos por participación, a:
– “La tarde del movimiento” de la Escuela de Kinesiología. Responsables Cristofer Navarro y Sergio Oyarzo, docente tutor Robert Martínez.
– “Valdivia sin violencia contra la mujer” de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. Responsables Constanza Riquelme y Cristóbal Filún, docente tutora Makarena Mancilla.
Disfrutar de lo aprendido
“Para aprender se necesita de la curiosidad, este deseo de conocer cosas nuevas, que enciende la emoción y el aprendizaje. Los circuitos cerebrales que se activan ante ciertos estímulos de curiosidad son los mismos que anticipan y adelantan la recompensa, o el placer. En el sistema límbico se encuentran centros de recompensa y castigo que permiten al individuo fijar el resultado de las acciones y aprender. Nuestra capacidad de fijar el aprendizaje depende no sólo de cuánta atención se le preste al suceso, sino que también del estado emocional del sujeto”.
Con estas palabras extraídas del libro “Neuroeducación: Sólo se puede aprender aquello que se ama” de Francisco Mora, la Dra. Segura finalizó el acto invitando a los estudiantes a “activar el sistema límbico durante su estadía en la UACh, a sorprenderse y buscar respuestas, a prevenir el estrés y la ansiedad disfrutando de lo que aprenden y tomando conciencia que están acá por un sueño personal, familiar y social”.
¡Bienvenidas y bienvenidos a la Universidad Austral de Chile!