El miércoles 14 de mayo la Comisión de Educación del Senado rechazó el informe de la Cámara de Diputados, que otorgaba a través de una ley Exclusividad Universitaria a dos carreras del área salud (Enfermería y Obstetricia y Puericultura) pero dejaba fuera a Kinesiología, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, decisión que es valorada por la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
En este contexto el Decano, Dr. Claudio Flores, manifiesta lo siguiente:
“La Facultad de Medicina valora la decisión del Senado de rechazar lo propuesto por la Cámara de Diputados, en relación a dar Exclusividad Universitaria sólo a algunas carreras del área salud, dejando fuera a Kinesiología, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética.
Creemos que la salud en Chile ha dependido en gran medida de equipos consolidados y conformados por profesionales formados en universidades. Además cabe recordar que las carreras deben ir cambiando sus paradigmas con el tiempo, ya que las prescripciones en salud deben ser realizadas por profesionales universitarios polivalentes, capaces de adaptarse a los conocimientos actuales y distintas realidades del entorno, en beneficio de las personas y de una salud que mejore día a día en nuestro país”.
Carreras agradecen decisión
Por su parte los docentes y estudiantes representantes de las carreras involucradas, de la Universidad Austral de Chile y U. San Sebastián (Valdivia), también agradecen la decisión del Senado.
Esto debido al rechazo público que habían manifestado respecto a la versión de esta ley, dando a conocer a través de los medios de comunicación la preocupación por las repercusiones que tendría la resolución, que permitiría a estas carreras dictarse también en institutos profesionales y centros de formación técnica.
Al respecto la docente de Kinesiología UACh y vocera de las carreras involucradas, Prof. Mireya Burgos, dijo que “estamos muy contentos porque este proyecto ahora pasa a Comisión Mixta, lo que permite que el tema de la exclusividad universitaria se discuta más a fondo “.
También agradece el esfuerzo de los representantes de ambas universidades para revertir esta situación, además del apoyo de parlamentarios”.
La posición de estas carreras frente la propuesta de la Cámara Baja ha recibido el apoyo público de los Diputados Iván Flores y Bernardo Berger, y el Senador Alfonso De Urresti. Hoy viernes además se realizó una reunión con la Senadora Ena Von Baer para discutir el proceso que seguirá esta ley.