Un total de 98 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile recibieron chips de acceso a internet para garantizar su conectividad durante las clases on-line y complementar la primera entrega realizada durante abril por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).
La Decanatura de la FCI, tras recibir las solicitudes de los centros de estudiantes de varias carreras, inició las gestiones ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles para reforzar la entrega de dispositivos de conectividad. De esta forma, en colaboración con los coordinadores de las oficinas de Infraestructura y Logística y Mantención, Sr. Gerson Barra e Ing. Luis Tomás Silva, se realizó un análisis detallado del territorio y se gestionó la entrega presencial en cada domicilio.
Durante la semana del 1 al 7 de junio, los funcionarios se desplazaron por un total de 31 comunas entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, desde Toltén por el norte hasta Quellón por el sur, haciendo entrega por mano de los dispositivos a cada estudiante que realizó la solicitud vía encuesta aplicada a fines de mayo y enviada por la Prodecana de la Facultad.
“El equipo de Decanatura revisó las solicitudes recibidas, elaboramos una encuesta para conocer la situación de conectividad de las y los estudiantes, así como el tipo de conectividad que requerían, y coordinamos las acciones para llegar en forma efectiva a sus hogares”, explicó la Prodecana, Dra. Ing. Diana Movilla, quien agradeció además el importante apoyo de la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Virginia Vásquez, para poder llevar a cabo esta gestión.
Nicol Parra, estudiante de Ingeniería en Construcción, agradeció la gestión tras recibir el chip en su domicilio en Osorno. “Quiero agradecer profundamente a todo el personal que estuvo detrás. La verdad es que la iniciativa que tuvo la Facultad de hacer las entregas de forma personal agilizó mucho el proceso, obtuve el chip en menos de 4 días con un muy buen funcionamiento. Soy de la ciudad de Osorno y dadas las complicaciones producto de la pandemia he tenido problemas de conectividad, por lo cual sin esta ayuda me sería imposible asistir a mis clases y evaluaciones de manera on line”.
Para Natalia Ojeda, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Civil Industrial, quien recibió el aporte de un notebook en su domicilio en Quellón, el apoyo es fundamental para sus estudios. “Un notebook para mí es muy importante ya que no estaban las condiciones como para obtener uno ahora, lo que me tenía bastante preocupada, y estoy agradecida porque me tranquiliza el que ya pueda ver todas las clases y participar en su totalidad de ellas”.
Por su parte, Francisca Cárdenas, de Ingeniería Civil Mecánica, residente en Osorno, también valoró el apoyo recibido. “Me pareció un método súper eficiente de reparto y mucho más seguro, ya que los estudiantes no teníamos que salir de nuestras casas para adquirir el chip, además tenían muy buenas medidas de seguridad. Creo que el apoyo es muy útil, ya que a muchos se nos cerraba el Zoom mientras estábamos en clases”, concluyó.
Finalmente, respecto de los y las estudiantes que residen en otras zonas del país, vía empresa de transportes se enviarán a partir de esta semana un total 14 chips a quienes registran domicilio en las regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule, de Ñuble, de Biobío, y de Aysén.