El propósito de esta iniciativa es formalizar un modelo de formación virtual, acompañando a los profesores participantes en el diseño de experiencias educativas en este nuevo contexto de formación a través de medios tecnológicos, señala el académico Cristian Olivares, del Instituto de Informática, quien lidera el proyecto junto al equipo de la Oficina de Educación en Ingeniería y el apoyo del proyecto InnovING2030.
Las asignaturas son, en su generalidad, ramos teórico prácticos de distintas Escuelas de la FCI y en que sus profesores han decidido participar de esta instancia formal de co-diseño de las experiencias, en conjunto con una diseñadora instruccional y una diseñadora gráfica.
“Este primer piloto se inició este mes y cierra en junio de 2021”, señala el Dr. Olivares, quien destacó la favorable receptividad que tuvo la iniciativa entre la comunidad académica destacando la motivación por avanzar en la mejora continua de la docencia en este contexto de virtualidad.
De esta manera, durante diciembre y enero se llevará a cabo un proceso de diseño instruccional y de recursos educativos de manera colaborativa con los profesores responsables de cada asignatura involucrada en el piloto.
“Para ello, es necesario reflexionar acerca de la secuencia de aprendizajes a través de un modelo pedagógico que contribuya con los aprendizajes en contextos de virtualidad, complementando las clases sincrónicas en la unidad innovada”, explica el académico.
Las asignaturas y docentes responsables participantes del plan piloto son:
Docente | Asignatura | Carrera |
Dunia Duque Araque | ICV238 Gestión comercial y marketing | Ingeniería Civil Industrial |
Rubén Arévalo Ramírez | IMPT099 Termodinámica | Ingeniería Naval |
Eduardo Peldoza Andrade | IOCC147 Mecánica de sólidos | Ingeniería Civil en Obras Civiles |
Uwe Muhlich | IOCC222 Análisis de Estructuras Hiperestáticas | Ingeniería Civil en Obras Civiles |
Eliana Scheihing | INFO253 Anteproyecto de título | Ingeniería Civil en Informática |
Juan Pablo Salazar | INFO231 Administración de TIC | Ingeniería Civil en Informática |
“Existe un acuerdo en que muchas de las prácticas docentes de formación en la virtualidad han generado nuevas y positivas formas de aprender, por parte de estudiantes, y de enseñar, por parte de profesores. Por lo que existe un alto interés por parte de académicos y autoridades por mantener esta iniciativa”, señala Cristian Olivares.