En un Día de Campo realizado en el Criadero “El Chamán” (Nueva Braunau, Puero Varas) se hizo entrega oficial de las nuevas poleras que usarán los voluntarios de la agrupación Amigos Veterinarios de los Caballos Carretoneros (AMIVECC).
La actividad fue organizada por la Asociación de Criadores de Llanquihue y Palena, mientras que las poleras fueron adquiridas con fondos donados por la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena, a través de la colaboración de su presidente, Luis Iván Muñoz.
“Estamos muy agradecidos de los organizadores, especialmente de Cristián García y su familia por recibirnos tan cariñosamente en su criadero ‘El Chamán’. También de Jorge Cañas, Director de la Federación, quien junto al estudiante Rodolfo Morales gestionaron este generoso aporte”, señaló la Dra. Marianne Werner, coordinadora del voluntariado.
Exposiciones
El día de campo contó con la participación del Dr. José Luis Pinochet, Director de la Federación, quien cuenta con un vasto conocimiento del caballo chileno. En la oportunidad, realizó una charla de la historia y función de la federación y otra del caballo chileno, su historia y morfología.
Además, se llevó a cabo la exposición de algunos ejemplares, con el análisis morfológico y funcional de estos equinos por parte del Dr. Pinochet.
Posteriormente, se realizó una presentación de AMIVECC, explicando sus inicios y relatando las actividades que llevan a cabo, tales como operativos a terreno, charlas para estudiantes y actividades prácticas de preparación para los voluntarios.
La jornada finalizó con una discusión acerca de algunos mitos existentes relacionados al manejo y crianza de los caballos, donde estudiantes, académicos y criadores pudieron compartir opiniones y conversar acerca de la evidencia científica en cada caso.
Valoración
Además de la coordinadora del voluntariado, Dr. Marianne Werner (Instituto de Ciencia Animal), en el Día de Campo participaron los académicos del Instituto de Ciencias Clínicas Nicolás Ansoleaga, Carolina Durán, Hedie Bustamante y Gonzalo Gajardo.
“Quisiera destacar el ambiente de camaradería que se generó. Nos recibieron con un exquisito almuerzo, lo que dio la oportunidad de conversar con los criadores y compartir la pasión por los caballos”, señaló la Dra. Werner.
Asimismo, aseguró que la actividad fue exitosa en todo sentido. “La oportunidad para los estudiantes de tener un día de campo donde recibieron información valiosa de nuestro caballo, poder conocer un criadero, ver ejemplares y relacionarse con criadores les da una visión de la industria equina que no se logra en la sala de clases. Es importante poder generar estas dinámicas ya que todas las partes de ven beneficiadas”, subrayó.
Finalmente, la académica sostuvo que están “muy agradecidos del Dr. José Luis Pinochet por compartir sus conocimientos del caballo chileno. También del Decano, Dr. Ricardo Enríquez, ya que contamos siempre con su apoyo para poder realizar este tipo de actividades”, concluyó la Dra. Werner.