La investigación de tesis fue realizada por Kiara Fernández para optar al grado de Magister en Ciencias Mención Genética de la Universidad Austral de Chile, logrando calificación máxima. Durante su investigación, la profesional logró secuenciar dos genes que son altamente específicos e importantes para el reconocimiento de antígenos para virus y bacterias que son esenciales para desencadenar una respuesta inmune adaptativa en los animales cuando están expuestos a patógenos.
Los resultados de esta investigación, apoyada financieramente por el proyecto Anillo ANID EPIwild, son de suma relevancia dado que las aves migratorias han sido descritas como grandes diseminadores de enfermedades emergentes a nivel global, así como los murciélagos y roedores.
Con la nota máxima fue calificada la tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Mención Genética de la UACh “Allelic diversity and selection at the MHC class I and class II in a longdistance migratory shorebird, the Hudsonian Godwit (Limosa haemastica)” presentada por Kiara Fernández la semana recién pasada.
El profesor patrocinante de esta tesis fue el Dr. Claudio Verdugo del Instituto de Patología Animal de la Fac. de Ciencias Veterinarias de la UACh, quien explicó que “logramos secuenciar dos genes en aves migratorias que son altamente específicos e importantes para el reconocimiento de antígenos para virus y bacterias. Este reconocimiento nos permite saber cómo es su sistema inmune y cómo se adapta para poder diseminar y portar este tipo de patógenos al igual como ocurre en murciélagos y roedores, y por eso está asociado a EPIWILD”.
Una vez identificados estos genes, se procedió a “utilizar un flujo bioinformático muy similar al que se utilizará en EPIwild y analizamos los datos de manera muy parecida, lo que nos permitió saber cuántos alelos existen, y qué tipo de variabilidad genética y riqueza de genes existe en este grupo de aves”, indicó Verdugo.
Para realizar esta investigación, Kiara Fernández estudió al zarapito de pico recto (limosa haemastica) en toda su distribución, ya que se reproducen en Alaska, migran hasta Chiloé y Tierra del Fuego, y luego vuelven al hemisferio norte para volver a redistribuirse.
Dentro de los resultados de esta investigación, se destaca el hallazgo de una alta diversidad genética respecto a la MHC clase 1 (Complejo Mayor de Histocompatibilidad), lo que significa que debe estar respondiendo a una alta diversidad de patógenos intracelulares. “Esto nos indica que estas aves podrían estar expuestas a una gran diversidad virus que pueden ser una amenaza para la salud aviar y la salud pública. Es por ello que es de interés saber cuáles y contra qué se están enfrentando estas aves y nos induce a pensar que las comunidades de virus a las que están expuestas las aves y las personas y animales que cohabitan son altamente ricos en potenciales patógenos”, puntualizó Verdugo.
El proyecto EPIwild “Desentrañando el efecto del cambio global en la aparición de enfermedades para una salud sustentable” (Unraveling the effect of global change on disease emergence for sustainable health) es una iniciativa ANILLO de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y está conformado por investigadores y académicos de la Universidad Austral de Chile. Sus objetivos son determinar cómo la degradación y fragmentación del hábitat influye en la presencia de patógenos emergentes; construir modelos predictivos de emergencia de patógenos y transmisión, además de diseñar mapas de riesgo; y transferir el conocimiento adquirido entre tomadores de decisión para su uso en el desarrollo de políticas de salud pública.