$5 pesos de patrimonio en acelgas fueron su inicio. Doña Herminda Maliqueu, oriunda de Labranza en la Región de La Araucanía, comenzó de este modo a forjar su sustento familiar arraigado a una historia de esfuerzo y apego a su origen mapuche. No se trata de un relato de emprendimiento, sino de la construcción de una tradición que tras 55 años conlleva a un escenario de cultura viviente, un patrimonio con el que convivimos a diario.
El documental “Tres Mujeres Lindas” de Margarita Poseck, académica de la Universidad Austral de Chile, pone en valor el esfuerzo de Herminda, quien con tan sólo una carretilla, su humildad, convicción y profunda fe, logra forjar un modo de vida digno de reconocimiento. Es en este contexto que la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, en el marco del cierre de la Temporada de la Feria de Antigüedades, distinguió a Doña Herminda como personaje que contribuye con su identidad y tradición a dejar huellas en los rasgos característicos del entorno y cultura local. En el año 2011, esta distinción recayó en el Prof. Raúl Mautz, conocido músico que atiborra de ritmos las veredas de calle Picarte, a metros de la Plaza de la República.
La actividad de “Reconocimiento al Patrimonio Viviente” se realizó este domingo en una emotiva ceremonia que contó con la asistencia de la Directora Regional de Cultura, Catherine Hugó, el Vicerrector Académico de la Universidad, Dr. Óscar Galindo, autoridades de la Policía de Investigaciones y amplia presencia de la comunidad valdiviana. En la instancia también se presentó el documental de Margarita Poseck, quien valoró el reconocimiento de la Universidad a Doña Herminda comentando a su vez las características distintivas de este documental. “El compromiso fue retratar la vida cotidiana de estas mujeres mapuche desde un prisma estético, sin intervención y vivenciando y transmitiendo su fuerza física y espiritual”, explicó.
“Valoramos mucho este tipo de instancias, porque nos demuestran que existe sincronía con el desarrollo de las políticas públicas a través de formas efectivas de valorar el patrimonio material e inmaterial de la región”.
Catherine Hugó, Directora Regional de Cultura.
Posterior a la exhibición documental, las autoridades universitarias hicieron entrega a Doña Herminda de un premio consistente en dinero en efectivo, considerado por los organizadores el estímulo más idóneo para las necesidades de la destacada mujer. La homenajeada recibió con gratitud esta distinción, comentando “en Temuco nunca he logrado vender como lo consigo acá en Valdivia, recuerdo cuando venía en tren desde mi pueblo, a veces alojaba en el terminal cuando nos pillaba el toque de queda. Sufro para ganar y mantener a mi familia y mis hijos, acá están mis clientes y doy gracias a Dios por permitir esto, sacó a mi esposo de los vicios y ahora es manso como un cordero, somos contentos con nuestros nietos. Uno de ellos me ayudaba mucho cuando era más chico, era alentado pero ahora que está más grande se ha puesto lento y flojito, apenas se levanta…”, relató con alegría y emoción a los asistentes parte de su vida.
Exitosa temporada
De este modo se dio por terminada la IX Temporada de la Feria de Antigüedades de la UACh. En la oportunidad, también se hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de los locatarios y asistentes que domingo a domingo dan vida a este tradicional evento. El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destacó el desarrollo de esta actividad, señalando que “cada año estamos más integrados a la vida de la ciudad, hoy la Feria de Antigüedades es parte de los circuitos turísticos de Valdivia y también un espacio para la Extensión universitaria y valoración del patrimonio cultural”, sostuvo.
Los feriantes a su vez realizaron un positivo balance de la temporada, manifestando su orgullo con participar en esta instancia propiciada a través de la Universidad. Ruth Riveros, coleccionista y locataria, comentó al respecto: “estoy muy conforme con la Feria porque me permite exponer mis artículos, interiorizarme de otros y rescatar muchas cosas que son parte de nuestro patrimonio. Participar además en el reconocimiento que hace la Universidad a personajes de nuestra región me parece extraordinario, porque a pesar de su anonimato son muy valiosas para nosotros, para el rescate de lo nuestro”, indicó.
La música fue el “broche de oro” de la jornada dominical con la presentación del conjunto “Antares” de Valdivia, intérpretes y autores de diverso repertorio latinoamericano, quienes animaron los últimos instantes de la temporada 2011-2012 de la Feria de Antigüedades ante un gran marco de público.