La Feria de Pedagogía en Matemáticas atrajo destacadas personalidades en torno a la enseñanza de esta disciplina. Esta primera iniciativa organizada por la Escuela de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, tuvo como tema principal la socialización pre-profesional del futuro docente de matemáticas. (Ver galería).
La actividad se enfocó a empoderar en una serie de temas a la totalidad de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, cambiando tres días de sus clases regulares por una Feria Especializada que junto con entregarles nuevos conocimientos e involucrarlos en el mundo de su futura profesión, los hizo valorarse y reconocerse como futuros actores importantes de la sociedad.
Los objetivos principales de este evento que fueron diseminar y discutir con los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas tópicos atingentes al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en la Enseñanza Media y compartir y socializar con los distintos actores que conforman la Escuela de Pedagogía en Matemáticas, lo que fue cumplido a cabalidad.
La feria, además de tener conversatorios entre los estudiantes, contó con la participación de destacados expositores, entre ellos el Dr. Carlos Pérez Wilson, Director de Pregrado de la Universidad de O´Higgins (UOH), y parte del equipo ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. El Seremi de Educación Pablo Baeza estuvo presente en esta actividad, la que se enfocó en la carrera docente, para que los estudiantes conozcan la mirada de la docencia desde el ámbito público en el contexto de la Ley 20.903.
Al respecto el Seremi de Educación, Pablo Baeza, indicó: “Estamos muy agradecidos por la invitación de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, en específico de la Carrera de Pedagogía en Matemática, sobre todo porque pudimos informar a los futuros profesores, a los futuros maestros, los alcances que tiene la puesta en vigencia de la Carrera Docente desde el inicio, desde la formación en las universidades con mayor exigencia desde el punto de vista en la acreditación, con prácticas tempranas. Esto tiene que ver con el aumento del puntaje para ingresar a la Carrera de Pedagogía y el cambio que desde hace un tiempo a esta parte se ha implementado en las universidades, donde no tenemos titulaciones de las carreras de pedagogía que se impartían los viernes y sábados, sino que ahora hay una formación en instituciones de calidad debidamente acreditadas que duran los 5 años y al mismo tiempo, generando un incremento de aproximadamente un 30% en promedio en los sueldos de los profesores al momento de partir en la Carrera Docente”.
“Esto es algo que nos ha llenado de satisfacción, de buenos deseos por parte de muchos docentes que han visto incrementado su salario de forma significativa producto de su esfuerzo, de su trabajo por años por un nivel de encasillamiento, por lo general Avanzado o Experto 1 y Experto 2 en muchos casos”, planteó el Seremi.
La autoridad regional finalizó consignando que “los jóvenes quedaron al parecer, según nuestra impresión, muy contentos en torno a cómo está el funcionamiento de la Carrera Docente y también de los desafíos inmediatos que surgen en otras áreas de la carrera, como es la carrera directiva y la carrera de los docentes de la Educación Técnico Profesional. Sin lugar a dudas, de acuerdo a la experiencia de nuestros profesores, están en un momento en que la reivindicación de su historia docente se vio fortalecida por el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de darle el rol preponderante que merecen tener nuestros maestros y maestras en adelante. Así que muy contento de exponer y del recibimiento que tuvimos de los estudiantes y de las preguntas que surgieron”.
La Directora de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas y del Centro de Ciencias Básicas, Mg. Sandra Burgos, quien lideró el Comité Organizador de esta Feria, destacó que “esta primera experiencia nos dejó muy satisfechos como equipo, hubo una participación de todos los profesores y profesoras de la carrera y también de los estudiantes, quienes, sin duda, fueron los más beneficiados. Creemos que iniciativas como estas los ayudan a formarse de manera integral, por lo que esperamos seguir replicándola año a año”.
Interesante de destacar también que, en esta primera versión, se contempló un concurso de Fotografía Matemática. Los entusiastas ganadores fueron: Tercer lugar para Cristian Álvarez Guerrero con “Reflexión del Molusco en el Mar”; segundo lugar para Sebastián Viches Aliste con “Sendero de Cauchy”; y primer lugar para Macarena Ojeda Estefo con “Frutos Geométricos”.