Las Ferias Costumbristas de la Región de Los Ríos son manifestaciones socioculturales que han ido aumentando en los últimos años. En la actualidad la mayoría de las comunas de la región realizan este tipo de actividades.
Una feria, muestra o encuentro costumbrista, constituye la representación de la cultura, los saberes y sabores locales de la Región de Los Ríos y sus subdestinos siendo una actividad organizada por una agrupación de individuos y su grupo familiar pertenecientes a una localidad, comuna o área geográfica específica, donde se ponen en valor las tradiciones, costumbres y modos de vida que caracterizan a cada población local, confiriendo a las mismas un sello de Identidad Cultural.
Estas expresiones de cultura permiten la comercialización de preparaciones gastronómicas al servicio del público que las visita, pudiendo además complementar con otras manifestaciones populares locales, tales como artesanía, productos con identidad local, música típica, juegos, tradiciones, mitos, leyendas, bailes y oficios característicos de la zona donde ésta se ejecuta.
Al promover los aspectos identitarios de un territorio, las Ferias Costumbristas se convierten en una atractiva “carta de presentación” de cada localidad, al concentrar en un solo espacio y tiempo, los elementos que le otorgan singularidad al territorio, convirtiéndose en un atractivo turístico especialmente apetecido por visitantes externos a la localidad. Estos eventos deben cumplir con una serie de requisitos especialmente en materias de buenas prácticas en manipulación e higiene de los alimentos, y así poder ofrecer al público la seguridad de que los alimentos que se expendan no constituyan un riesgo para la salud de los consumidores, es decir sean inocuos.
En este sentido, el manipulador de alimentos cumple un rol fundamental para reducir la probabilidad de contaminación en los productos que elabora. A nivel personal, existen reglas básicas que deben seguir, las que están relacionadas fundamentalmente a su estado de salud, su higiene personal, vestimenta y sus hábitos durante la manipulación de los alimentos.
En particular además estos eventos permiten ofrecer productos propios y característicos de cada localidad difundiendo su identidad y destacando aquellos elementos únicos que no son iguales en otras partes del país y del mundo y finalmente contribuir a alcanzar la consolidación de cada organización que subyace tras cada Feria Costumbrista.