El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia tiene un significado histórico para la ciudad. Allí donde anteriormente funcionaba una manufactura cervecera, desde 1994 se emplaza el MAC Valdivia, a cargo de la Universidad Austral de Chile.
Este lugar, testigo de la historia de la ciudad, fue el escogido para realizar la charla magistral Intuir la geografía de Chile desde la catástrofe, lo sagrado y la memoria, presentada por el destacado artista visual Fernando Prats junto al curador Sebastián Vidal. (Vea galería de imágenes).
Para la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. Leonor Adán, explicó que la significación de la visita de Prats (Temuco, 1967) radica las perspectivas que espera desarrollar el MAC en el futuro, luego del periodo de restauración y ampliación en el que entrará próximamente.
“La propuesta que ellos han desarrollado, una propuesta in situ, vinculada con el espacio, es de todo interés para el desarrollo de la Universidad”, señaló. Además, aprovechó de destacar la participación del MAC en las actividades de Inauguración del Año Cultural 2018, que la UACh está celebrando los días jueves 19 y viernes 20 de abril.
Agregó que la visita de Prats supone una oportunidad para el fortalecimiento del Museo, al establecer relaciones con artistas contemporáneos que aportan miradas críticas y enfoques amplios, que se vinculan con problemáticas sociales y ambientales. “Estamos muy agradecidos de Fernando, de la obra que ha desarrollado y de lo que nos viene a enseñar, de estas nuevas expresiones de arte contemporáneo” agregó.
Hernán Miranda, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia desde el momento de su fundación, manifestó su gratitud hacia Fernando Prats y Sebastián Vidal. “Fernando entregó una obra en donación al MAC y vino a trabajar sobre la superficie del Museo y está preparando una propuesta para cuando reabra luego de las reparaciones y restauraciones”, agregó, por lo que este vínculo tiene futuras proyecciones.
En tanto, Fernando Prats indicó que una de las motivaciones que explican su presencia en el MAC “es el reconocimiento a la ciudad de Valdivia y revisar un poco la historia del terremoto del 60 porque a partir de esa experiencia traumática se produce una conexión con mi trabajo pictórico”.
El artista valoró el poder participar de esta iniciativa y expresó su gratitud con los organizadores. “Este es un proyecto de la Universidad y del MAC, que en el fondo son las instituciones que albergan, difunden y le dan sentido a la cultura en la región”, manifestó.
La obra de Fernando Prats
Tras una breve presentación del Director del MAC, en que destacó hitos relevantes en las carreras de los oradores y subrayó el agradecimiento por su presencia en la UACh, dio la palabra a los conferencistas, Prats, artista visual y Sebastián Vidal, curador.
La presentación tuvo como eje central parte de la destacada trayectoria como artista de Fernando Prats, a través de una conversación sobre aspectos relevantes para la construcción de un cruce productivo entre arte ecología espiritualidad y memoria.
El artista tiene un especial vínculo con nuestra ciudad, ligado al trauma que significa el terremoto de 1960. “Gracias a la ciudad de Valdivia, a este Museo y a la Universidad porque gran parte de mi obra surge a partir del terremoto de 1960 y revisando esa experiencia pude desarrollar una obra en el extranjero, en Europa, que me ha permitido consolidar un lenguaje (…) para mí es un honor poder presentarlo y explicarlo en el origen, en la matriz, y cómo pude resolverlo”, expresó.
Mediante intervenciones alternadas entre artista y curador, ambos realizaron un repaso de la extensa obra de Prats y las distintas técnicas de las que se vale para realizar su trabajo en dibujo, pintura, grabado, fotografía, vídeo y performance.
Algunos tópicos abordados en la conferencia fueron sobre el concepto del humo en la obra de Fernando Prats, su proyecto junto al Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, la idea de transformación y flujo de la naturaleza y la exploración de maneras poco convencionales de imprimir la abstracción.
Junto con eso, Sebastián Vidal destacó algunos puntos álgidos en la carrera de Prats, como lo es el haber sido galardonado con la Beca Guggenheim, asociado esto a su proyecto Géiser del Tatio, y el proyecto Gran Sur, con el que representó a Chile en la Bienal de Venecia 2011.
Otro aspecto relevante es la relación de Fernando Prats con el trauma y la memoria, pues parte de su producción artística lo ha llevado a explorar la defensa de los derechos humanos y plantear interrogantes clave para la historia del arte. Dicha relacion no es arbitraria, pues Prats es nieto en segundo grado del General Carlos Prats, asesinado por la DINA durante la dictadura.
Trayectoria
La obra de Fernando Prats está marcada por una exploración entre paisaje y lenguaje, que lo han llevado a interactuar con la naturaleza y a embarcarse en acciones –o expediciones como les llama– por todo el territorio nacional. En la última década ha viajado a regiones extremas para situarse en escenarios como Chuquicamata, Géiser del Tatio y Chaitén, lugar al que viajó tras la erupción del volcán del mismo nombre para capturar sus huellas utilizando el humo. Una técnica recurrente en su trabajo y con la que imprime en papeles o telas la memoria de un lugar o incluso el movimiento de las aves.
Además de varias ciudades de Chile y España, ha expuesto en París, Colonia, Poznan y Shanghái. En 2011 representó a Chile en la Bienal de Venecia con Gran Sur, que muestra su obra realizada en la Antártica, donde instaló por tres semanas letras de neón con el mensaje que en 1911 hizo el explorador irlandés Ernest Shackleton para reclutar viajeros para una expedición al Polo Sur.
Fernando Prats cursó sus estudios de pintura en la Escola Massana de Barcelona en 1993. Posteriormente se licenció en Arte en la Universidad de Chile (1996). Obtuvo un postgrado en pintura en la Universitat de Barcelona en 2000. Ha sido galardonado con el Premio Ciutat de Palma Antonio Gelabert d’Arts Visuals (2010). Ha sido distinguido con la Beca Guggenheim (2006-2007), Premio FONDART (2003), como artista residente en la Kunst-Station Sankt Peter, en Köln (2002-2003), Beca de Honor Presidente de la República del Gobierno de Chile (1997-2000), Premio especial Pilar Juncosa y Sotheby’s (1994) y VII Premi de Pintura Miquel Casablanca (1992).