Una invitación a presentar proyectos científicos fue efectuada por el Coronel Humberto Julio Schweitzer, Oficial de Operaciones de la III División de Montaña, quien dictó la conferencia “25.550 días en la tierra de O’Higgins apoyando la ciencia”.
La actividad abierta a todo público se realizó la tarde del miércoles 18 de abril a las 17.00 hrs. en Aula Magna de la Universidad Austral de Chile en el Campus Isla Teja en Valdivia, y se enmarcó dentro de la conmemoración de los 70 años de la Base O’Higgins en el territorio antártico. (Vea galería de imágenes).
Según indicó el Coronel Humberto Julio Schweitzer la idea fue “no solo dar a conocer lo que ha significado estos 70 años de permanencia de nuestra institución en la Antártica chilena si no que todas las actividades que desarrolla en apoyo a la comunidad científica, tanto nacional como internacional”. Todo esto respetando el Tratado Antártico y el Protocolo de Madrid.
Respecto a la UACh, comentó que el apoyo a iniciativas externas “es abierto a cualquier que tenga la intención y postule a estos proyectos. Existe todo un procedimiento y está toda la información disponible en una página web del Instituto Antártico Chileno. Así es que es un llamado a quien tenga alguna intención de desarrollar algún estudio científico que se acerque a nosotros o a la página web para tener mayores antecedentes”.
Vinculación con la UACh
El Comandante en Jefe de la III División de Montaña, General de Brigada Sergio Ahumada, destacó que los investigadores de la Universidad Austral de Chile “están siempre colaborando con el Ejército y con el país en todos los estudios que desde el punto de vista científico se realizan en la Antártica. Por eso es que hemos querido estar hoy día en la Universidad porque también es un trabajo conjunto”.
El General de Brigada sostuvo que “la Universidad tiene un número importante de proyectos donde le damos toda la servidumbre logística, administrativa y les procuramos todo el apoyo que se necesita para que ellos puedan hacer sus trabajos en ese ambiente bastante extremo”.
Por videoconferencia se comunicaron con el Comandante de la Base O’Higgins, Jorge Alvarado, quien destacó la estrecha vinculación con la UACh. Asimismo, al final de la actividad le entregaron presentes al Director de Relaciones Regionales y Nacionales UACh, Dr. Julio Carvajal, quien asistió en representación del Rector Dr. Óscar Galindo. Se trató de los libros “Chilenos en la Antártica: Base O´Higgins 1948-1958” y “Compendio de Cartografía Antártica 1907-2017”, acompañados de una moneda conmemorativa de los 25.550 días de presencia ininterrumpida de las dotaciones nacionales en este lugar.
El Dr. Julio Carvajal planteó que “cumplen una abnegada labor no solo haciendo soberanía si no que también apoyando el desarrollo del conocimiento y de la ciencia en Chile. Por eso es que estamos muy contentos de haber participado. Además fue muy ilustrativa la charla. Creo que de esa manera nuestra Universidad se pone al servicio de actividades que son relevantes para la comunidad nacional”.
También asistió a la conferencia por parte de la UACh el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez, e investigadores de la Facultad de Ciencias.
En un ambiente extremo
La Base General Bernardo O’Higgins es operada por el Ejército de Chile y fue construida en 1948, siendo el segundo recinto de su tipo instalado por nuestro país en el continente blanco. Se ubica a 1.300 kilómetros de Punta Arenas.
La dotación del Ejército que trabaja durante el año está integrada por alrededor de 20 personas. La base cuenta con una serie de instalaciones que garantizan su sustento, permitiéndole ser totalmente autosuficiente durante el año completo. Por lo tanto, hay muchas áreas dedicadas a soporte logístico, además de investigación científica, bienestar del personal, descanso y recreación.
En su presentación, el Coronel Humberto Julio Schweitzer entregó datos interesantes sobre la Antártica, la que cuenta con 14 millones de kilómetros cuadrados, el 98% de su territorio está conformado por hielo y se han registrado vientos y temperaturas extremos (hasta 330 kilómetros por hora y -82 grados bajo cero, respectivamente). En esta zona actualmente se emplazan 45 bases internacionales.
Desde su inicio ha entregado apoyo logístico de actividades científicas. Cabe destacar que este año 2018 se desarrollan dos proyectos de la UACh a cargo de los académicos del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas (Facultad de Ciencias), Dr. Roger Sepúlveda y Dra. Leyla Cárdenas.