Jorge Manuel Riquelme mira atentamente las letras que completan su nombre en uno de los vidrios ahumados que adornan los muros de Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia UACh (MAC Valdivia UACh). La suya es una de las 70 identidades que lograron ser rescatadas en una intensa búsqueda de los paleros que trabajaron en la hazaña del Riñihue, luego del megaterremoto que azotó a Valdivia y sus alrededores en mayo de 1960.
Don Jorge –quien tiene cerca de 80 años- acudió junto a su familia a un llamado que hizo el artista visual chileno Fernando Prats, para homenajear la memoria de estos héroes anónimos a través de una acción artística, consistente en llenar el museo del sonido de sus nombres, repetidos por las voces de sus sucesores. Así como él, familiares y amigos de otros 68 paleros llegaron hasta el recinto, donde dieron vida al acto performático que quedó plasmado en cada uno de los rincones del MAC, otro sobreviviente de la catástrofe.
“Hoy se cumplió el sentido final, que era que los paleros se sintieran visibilizados, y que la hazaña de Riñihue forme parte de una energía, de una propuesta que se vincule al MAC, a la historia de esta ciudad y que pueda servir de referente para futuros proyectos o acciones que este museo tenga que plantear y promover”, indicó Fernando Prats al finalizar la acción con los familiares de los paleros.
La instancia -que contó con la curatoría del Doctor en Historia del Arte, Sebastián Vidal Valenzuela- tuvo como uno de sus objetivos poner en valor la memoria del Museo como un espacio de discusión sobre el arte, la cultura, el patrimonio y la historia local. En esta ocasión en particular, se reunieron más de 60 personas, entre familiares, amigos de los paleros y miembros de la comunidad valdiviana, quienes participaron activamente del acto y celebraron que este homenaje se realice en un lugar que también sufrió los embates del terremoto y además cuando todavía un número importante de sus protagonistas permanecen con vida.
“La convocatoria fue muy buena –dijo Prats- , pero sobre todo, creo que el ejercicio de que la gente quiera venir y manifestarse al nombrar al familiar que estuvo en la hazaña del Riñihue, en el fondo nos está relatando y enviando un mensaje de visibilizar esa energía. Creo que hoy faltan referentes y modelos que nos iluminen o nos ayuden a interpretar de qué manera se puede estar en la vida, en el mundo, desde esa posición tan valiente y tan única. Como dice la medalla que muchos de ellos poseen, esto es un ejercicio de gratitud sin precedentes”.
La acción de este sábado es parte del programa “Traslado” que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tiene como nombre “Museo sobre museo”. El proyecto tuvo una primera etapa denominada “Pintura sobre Museo” la cual se realizó en abril de este año, sobre el techo del MAC Valdivia, y contó con la colaboración natural de las aves que sobrevuelan el río Calle Calle.
Para esta segunda etapa se hizo un llamado a la comunidad a colaborar con los nombres de los paleros de la hazaña del Riñihue, lo que dio como resultado una interesante recopilación de historias y anécdotas en torno al trabajo que debieron cumplir cientos de hombres para evitar el colapso fluvial, y con ello una catástrofe mayor a la ya ocurrida en la zona.
Tras la presentación de vidrios ahumados, y el grito de los nombres por parte de sus familias, el acto avanzó a una tercera etapa en la cual se roció con agua del río Calle Calle, tanto los vidrios como los muros del MAC Valdivia UACh, como un acto simbólico del testimonio del paso del tiempo.
El Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Hernán Miranda, resaltó lo importante que es para el MAC el desarrollo de este tipo de propuestas artísticas, en especial aquellas que hacen uso del espacio como un laboratorio de arte y que de paso vinculan a la comunidad como elemento activo del proceso creativo. “El museo es un espacio singular para el desarrollo artístico, su estructura de carácter industrial y sin detalles, le permite al artista disponer como quiera del espacio, esa neutralidad se transforma en un punto a favor a la hora de crear… con Prats conversábamos sobre cómo la estructura del Museo te condiciona y en este caso a favor de la obra, mimetizándose ésta con la arquitectura y uniéndose a través del agua a la temática de la catástrofe que aborda ‘Museo sobre museo’. Aquí el agua que proviene del río, y que fue la que destruyó la ciudad, vuelve al museo como una especie de limpieza y donde el registro de la obra es fundamental para mostrar este diálogo simbolizado por medio de esta acción”.
Asimismo, el curador de la acción performática, Sebastián Vidal, se refirió a este hecho señalando que existió una intervención completa de la Sala Edwards del MAC por medio de rocío de agua a las paredes, a los nombres de los paleros escritos sobre estos vidrios ahumados. “La acción que realizó Fernando buscó rescatar una memoria a partir del elemento del agua, pero también existe otra fuerza presente en esta iniciativa y que tiene que ver con las voces de los paleros y de sus familiares, ya que ambas, tanto el agua como la voz se expulsan”.
Catherine Hugó, representante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Los Ríos, indicó que “lo más importante de este acto es que desde el arte y la sensibilidad, se ha hecho un rescate patrimonial e histórico. Fernando Prats ha visibilizado lo que significa para nosotros como valdivianos este tremendo trauma social, el que a través del arte se puede ir sanando, reviviendo y recordando. Esperamos más adelante hacer una mayor investigación al respecto y que este proyecto se siga desarrollando. Como Ministerio vamos a estar muy atentos a las conclusiones, para poder seguir participando desde Valdivia, con la comunidad y las familias de los paleros”.
Cabe destacar que el proyecto “Museo sobre Museo” está inserto en la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022 que busca fortalecer las escenas artísticas regionales, a partir de la transversalidad de los lenguajes en el campo de la visualidad.
El proceso y los resultados de la acción performática desarrollada en Valdivia han sido registrados, y el próximo paso es completar la edición de las imágenes para una futura exhibición audiovisual.