La Antártica es el tema del año propuesto por el Programa Explora para este año, y el Proyecto Explora Aysén sumó a los Campos de Hielo Norte y Sur dentro del reconocimiento. La ONU estima que para 2050 la demanda hídrica a nivel mundial aumentará casi en un 30%, por lo que un futuro en donde el agua sea un recurso fuente de disputas entre las naciones del mundo no suena nada inverosímil.
La Región de Aysén alberga la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo, el Campo de Hielo Norte y parte del Campo de Hielo Sur, uno de los lugares más prístinos del planeta que le imprime al territorio un invaluable patrimonio natural.
En este contexto, las actividades que articularon el Festival de la Ciencia se plantearon con el objetivo de involucrar a la comunidad con su entorno regional, reconociendo el valor del territorio y por ende la importancia de conocerlo, tanto en sus características geofísicas como en las razones que lo convierten en un foco de miradas en un escenario de crisis medioambiental.
“Como equipo PAR Explora Aysén estamos muy contentos con la organización y ejecución de esta versión del Festival de la Ciencia. Uno de los grandes desafíos de este año era poder lograr una experiencia similar a la presencial, y nos encontramos con la sorpresa que la gente estuvo muy dispuesta a participar, conocer y preguntar sobre los glaciares, el cambio climático, sobre el trabajo de científicos y científicas de la Región de Aysén, así como de variados otros temas relacionados a los Campos de Hielo Patagónicos”, mencionó Eduardo Muñoz, biólogo y encargado de Valoración y Divulgación del Proyecto Explora Aysén.
Con un conversatorio virtual sobre ecosistemas antárticos y cambio climático se dio inicio al Festival de la Ciencia, actividad que tuvo como objetivo analizar desde distintas perspectivas y disciplinas la Antártica y los Campos de Hielo Patagónicos, entendiendo cómo estas grandes masas de agua cristalizada se relacionan directamente con los seres humanos, el clima, el agua que consumimos todos los días, entre otras cosas.
El lanzamiento de la actividad contó con la participación de Pamela Santibáñez, SEREMI de Ciencia de la Macrozona Austral, y las ponencias de cuatro investigadores/as: Francisca Bown, Geógrafa del Laboratorio de Glaciología de Valdivia; Fernando Iglesias, Biólogo de Round River Conservation Studies; Juan Carlos Aravena, Doctor en Ciencias Ambientales del Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes, y Paola Araya, Geógrafa y Magíster en Meteorología y Climatología de la Fundación Glaciares Chilenos.
Los días posteriores, las actividades se centraron en los niños, niñas y jóvenes. Talleres de fauna y paisajes antárticos a cargo de Andrea Moreno, artista plástica e ilustradora de la Universidad de Concepción, enseñaron a fabricar tarjetas con la técnica del pop-up, buscando acercar los ecosistemas antárticos a través de las manualidades. Por otra parte, la glacióloga Francisca Bown impartió un taller para monitorear el crecimiento de lagunas glaciares a través del tiempo con Google Earth, mientras que Carolina Medel, Geofísica del CIEP, demostró el retroceso glaciar a través de un taller práctico con hielo, agua y colores.
Luego fue turno del Museo Regional de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos Calfuco de Valdivia, que ofrecieron recorridos virtuales a través de cápsulas audiovisuales, en donde se explicó cuál es el trabajo en laboratorio de un científico/a, a qué se dedican, cómo trabajan y qué investigan. Cada uno de estos recorridos contó con la participación de investigadores/as de los respectivos centros que conversaron con los y las asistentes, muchas veces familias completas, resolviendo preguntas de la comunidad.
La protección del territorio es una labor y una experiencia de todos y todas
El trabajo científico en la Región de Aysén vela por la protección de los ecosistemas, comprendiendo cómo cada elemento que forma parte de él entrega un equilibrio tal que permite el desarrollo de la vida y los ecosistemas. Desde una vereda paralela, el arte valora y reconoce la protección del territorio, rescatando un fuerte vínculo con el entorno y la vida que ahí se desarrolla.
“La guitarra y la palabra son herramientas fundamentales para lo urgente”, dice Naara Andariega, artista que fue parte del evento Cantos a los Campos de Hielo, un encuentro entre músicos regionales que compartieron con la comunidad sus composiciones e inspiraciones nacidas desde la experiencia de vivir en un entorno único e importante como es la Patagonia.
La jornada fue un espacio de música y conversación, en donde Héctor Burgos de Los Trapananda, Luciano Auad, Naara Andariega y Rolando Formón dieron a conocer sus propias interpretaciones del territorio y sus motivaciones para dedicar sus creaciones a la naturaleza. Al encuentro, que también fue transmitido por Facebook Live y Zoom, se sumó la Dra. Leyla Cárdenas, oriunda de Puerto Aysén, bióloga e investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas UACh y Decana de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios, quien entregó la explicación científica de algunos fenómenos propios de los ecosistemas antárticos.
El Festival de la Ciencia culminó con la obra de teatro “Oligory e Invuncho en la Antártida”, de la compañía de teatro La Máquina, la historia de dos personajes que son testigos del extractivismo en la Antártica y sus nefastas consecuencias. La transmisión de la obra terminó con un espacio de reflexión entre las y los asistentes.