Jafar Panahi es uno de los más importantes directores del cine iraní de los últimos años y estará presente en Valdivia mostrando lo más selecto de sus obras. Durante la semana en cuestión (25 al 30 de agosto) el cineasta intercambiará experiencias con diferentes personalidades del mundo audiovisual y será el encargado de introducir cada filme en las diferentes salas de exhibición.
Su primera película, «El globo blanco», obtuvo en 1995 la Cámara de Oro del Festival de Cannes. Su segundo trabajo, «El espejo», ganó el Leopardo de Oro del Festival de Locarno en 1997 y con su tercer film, «El círculo», se alzó con el León de Oro de la Mostra de Venecia del año 2000.
El Gran Premio Fipresci que se entrega en el Festival de Donostia-San Sebastián viene a confirmar la impresionante trayectoria de este director formado al lado de Abbas Kiarostami, pero con un mundo personal y único que nada tiene que ver con el de su maestro y amigo.
Después de que Kiarostami abriera camino en los festivales occidentales con películas como A través de los olivos (1994) o El sabor de las cerezas (1997), varios cineastas iraníes han seguido sus pasos triunfales: Mohsen Makhmalbaf (Gabbeh, El silencio), su hija Samira (La manzana), Majid Majidi (El padre, Niños del paraíso) y ahora Jafar Panahi.
Programación Oficial Certamen 2006: http://www.valdiff.cl/f13/programacion.php