* El destacado escritor y periodista José Miguel Varas dictó la ponencia «+Es posible un periodismo cultural?» en el marco del ciclo «Noticias sobre el Periodismo» realizado este año en la Universidad Austral de Chile. Mientras que en el 2003 fue el encargado de inaugurar el Año Académico de la Escuela de Periodismo, con la charla "»Periodismo y literatura"».
Una relación de amistad une al nuevo Premio Nacional de Literatura José Miguel Varas con la Universidad Austral de Chile. Ello porque el reconocido cuentista, periodista y hombre de radio de 77 años, ha participado en interesantes actividades organizadas por la Escuela de Periodismo y la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta casa de estudios superiores.
Es así como José Miguel Varas dictó la ponencia «+Es posible un periodismo cultural?», en el marco del ciclo «Noticias sobre el Periodismo», el cual se realizó entre el 22 y 25 de mayo en la Universidad Austral de Chile y fue organizado por el Instituto de Comunicación Social y Escuela de Periodismo, en conmemoración de los 50 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades ACh y del cincuentenario del Colegio de Periodistas de Chile.
El editor de la desaparecida revista Rocinante también participó en la Inauguración del Año Académico 2003 de la Escuela de Periodismo, con la charla "»Periodismo y literatura"». Durante esa visita igualmente dictó la ponencia "»Neruda clandestino"», la cual fue organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades y se llevó a cabo en el Auditorio Nª 4 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja.
Según manifestó la ex Directora de la Escuela de Periodismo y actual Jefa de Gabinete y Relaciones Públicas UACh, Prof. Gladys Mujica, «esta Universidad se enorgullece de haber tenido como invitado a un Premio Nacional de Literatura».
Recordó la primera visita de José Miguel Varas a la UACh: «Cuando asumí por primera vez, en el año 2003, el cargo de Directora de la Escuela de Periodismo decidí invitarlo para inaugurar el Año Académico y ahí él nos relató su propia historia como periodista, su formación y básicamente su trabajo durante un periodo bastante oscuro en nuestra historia, en el cual él estuvo en Moscú y era el periodista que transmitió el programa Escucha Chile, que era lo que se sabía desde afuera de lo que estaba sucediendo en nuestro país».
La Prof. Gladys Mujica, explicó que posteriormente José Miguel Varas se dedicó mucho más a la creación literaria. «Creo que su fuerte son los cuentos -aseguró-; realmente son espectaculares. Tiene algunos cuentos que son muy interesantes, amenos, y además él tiene un sentido del humor muy particular. El ganó hace un par de años atrás el Premio Altazor que se lo otorgan sus pares, cosa que lo enorgullecía enormemente».
La Jefa de Gabinete y Relaciones Públicas UACh también rememoró la participación del nuevo Premio Nacional de Literatura en el ciclo «Noticias sobre el Periodismo». «Fue bastante enriquecedora su participación. En la oportunidad contó anécdotas, parte de la historia del periodismo y cómo eran los periodistas y el trabajo periodístico muchos años atrás, cuando se hacía con menos medios y tecnología pero con un gran amor al oficio, al tratar de buscar aquello que era importante y necesario decir».
Asimismo, destacó la gran importancia que ha tenido José Miguel Varas en el desarrollo cultural del país. «No olvidemos -dijo- que fue el editor de la revista Rocinante, que lamentablemente dejó de existir conjuntamente con otros proyectos culturales, otros medios».
Finalmente, manifestó que «la Escuela de Periodismo ha sido la casa de José Miguel, le ha encantado venir a Valdivia. Cuando supimos la noticia, lo primero que hicimos fue mandarle un enorme saludo y ahí estamos rescatando las cosas que dijo, su fotografía, y esperamos verlo pronto también».
Rápida Selección
La asignación de este año del Premio Nacional de Literatura se ha caracterizado por ser una de las selecciones más rápidas de la historia, pues, en menos de media hora, un jurado, presidido por la Ministra de Educación, Yasna Provoste, decidió que el galardón lo recibía José Miguel Varas.
Fue así como el destacado periodista y narrador destacó de entre los 18 postulantes al galardón y, producto de ello, recibirá el premio que consiste en 14 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (poco más de 600 mil pesos).
Cabe señalar que el jurado, que se reunió la mañana del lunes 21 de agosto en el Ministerio de Educación, estuvo integrado por el último galardonado el 2004, el escritor Armando Uribe, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; Matías Rafide, en representación de la Academia Chilena de la Lengua, y Marcela Prado Traverso, designada por el Consejo de Rectores.