* El entretenido y enriquecedor viaje fue posible gracias al auspicio de la Universidad Austral de Chile, a través de las unidades de Rectoría, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Instituto de Física, Instituto de Química; el Centro de Estudios Científicos (CECS)y el Programa EXPLORA-CONICYT.
Muy contentos regresaron a Valdivia los estudiantes que viajaron, por tres días, a la capital a visitar museos de ciencia y tecnología; premio otorgado a los alumnos, de 4º medio del Colegio Los Torreones, Daniela Salinas, Cristian Garcés y Macarena Agüero y la profesora Cristina Villazón, por obtener el primer lugar en la 1ª Feria Regional Científica Escolar EXPLORA, Categoría B, con la investigación ¿Son afectadas por la radiación UV la germinación de semillas de Phaseolus vulgaris (poroto)?.
El programa incluyó la visita al Museo Casa de Pablo Neruda, «La Chascona» donde pudieron comtemplar la belleza de las colecciones del Poeta y conocer un poco más de su vida, obra y amores. Luego, el Museo Interactivo Mirador, MIM, abrió sus puertas a los jóvenes. Allí jugaron con burbujas gigantes, participaron en el Taller de Electromecánica y se asombraron con simples formas y colores que permiten comprender procesos físicos y químicos. A su vez, en el Museo Nacional de Historia Natural hicieron un recorrido por la historia y evolución de las culturas e especies del norte, centro y sur de Chile; observaron esqueletos de ballenas, orangutanes y osos polares y conocieron la historia del cobre.
Por último, el Planetario de la USACh puso el cielo en las manos de los valdivianos, en un maravilloso viaje por el espacio estelar, donde observaron el firmamento desde diferentes latitudes y las hermosas constelaciones del zodiaco. Durante su estadía, los jóvenes también pudieron participar en las actividades del V Congreso Científico Escolar EXPLORA; asistir a la obra de teatro «Copenhague», recorrer la feria y presenciar las presentaciones orales de los trabajos de investigación de los participantes en el Congreso.
El entretenido y enriquecedor viaje fue posible gracias al auspicio de la Universidad Austral de Chile, a través de las unidades de Rectoría, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Instituto de Física, Instituto de Química; el Centro de Estudios Científicos y el Programa EXPLORA-CONICYT.