· Según indicó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, el alto personero del gobierno estadounidense se comprometió a realizar en la ciudad de Valdivia un seminario conjuntamente con este plantel universitario una vez firmado el Tratado de Libre Comercio con el país del norte.
Como positivo calificó el encuentro sostenido con los Decanos, Vicerrector Académico y Rector de la Universidad Austral de Chile, el Señor Embajador de los Estados Unidos en nuestro país; Don William Brownfield, quien en visita a la ciudad de Valdivia sostuvo hoy (13/05) una reunión-almuerzo con las máximas autoridades universitarias en el Hotel Puerta del Sur. La actividad, organizada por la Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales de la UACh, que es dirigida por el sociólogo José Escaida; permitió analizar el estado de las relaciones de la UACh con diversas instituciones académicas norteamericanas, al tiempo que estudiar
proyecciones futuras.
En el almuerzo estaban presentes el Rector UACh, Prof. Carlos Amtmann; el Vicerrector Académico, Prof. Hernán Peredo; los Decanos de las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales, Ciencias, Ciencias Económicas y Administrativas, Medicina, Pesquerías y Oceanografía, Filosofía y Humanidades; la Directora del Programa de Intercambio de Estudiantes de la Central Washington University, Prof. Estela García; el Director de la Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales, José Escaida; el Presidente del Directorio Universidad Austral de Chile, Sr. Eduardo Schild; y la Encargada de Relaciones Públicas junto al Oficial de la Embajada de los Estados Unidos, Sra. Julie Conner y Sr. Greg Wells respectivamente.
Consultado sobre este encuentro, el Rector Amtmann señaló que «fue un placer conocer al embajador de los EE.UU., ya que es una persona muy cercana a América Latina, por ser nativo de Texas. Se trata de una persona que tiene muy buena disposición para favorecer en la reconstrucción de las relaciones con los Estados Unidos, lo cual pasa fundamentalmente por una comprensión después del conflicto de Irak y la firma del tratado de libre comercio».
Igualmente se manifestó grato con la posibilidad de establecer fórmulas para apoyar de manera conjunta intercambio cultural y académico de estudiantes y profesores, y establecer programas que permitan el desarrollo tecnológico y cultural de la Universidad Austral de Chile y del país. «En primer lugar quedaron muy fluidas las relaciones personales, lo cual resulta de vital importancia para concretar estas posibilidades», agregó.
Por último, señaló que durante el encuentro se logró el compromiso de hacer en Valdivia, una vez firmado el Tratado de Libre Comercio, un seminario en conjunto sobre los alcances de este acuerdo, al tiempo que se le extendió una invitación para que asista a las actividades conmemorativas del cincuentenario de esta casa de estudios el próximo año.
El Señor Embajador, en tanto, señaló que «la reunión con los Decanos y demás autoridades universitarias fue excelente y positiva. Tuvimos la posibilidad de hablar sobre temas universitarios, además de tópicos políticos y económicos. La verdad es que este encuentro fue muy productivo y espero avanzar en concretar las materias que aquí hemos abordado».
Respecto de su próxima visita a Valdivia y a la Universidad Austral de Chile una vez que se haya firmado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Señor William Brownfield sostuvo que compromete su participación para ofrecer un análisis acerca de las ventajas que traerá este acuerdo comercial para ambos países, estableciendo igualmente un diálogo con las personas interesadas en el tema.