Bajo el eslogan “La Norte no se rinde”, alrededor de 100 personas se congregaron para celebrar una fiesta ciudadana la tarde del sábado 2 de noviembre, que contó con la presentación de artistas valdivianos y la participación de vecinos del sector como parte del espectáculo.
Previamente, entre niñas, niños, jóvenes y grafiteros elaboraron lienzos alusivos a esta actividad y el grupo Comparsa Andina recorrió la población invitando a la gente a sumarse a esta fiesta cultural, que comenzó a las 19.00 hrs.
Patricio Álvarez, encargado de estrategia comunitaria del CECOSF de Las Ánimas y estudiante de doctorado de la UACh, comentó que esta iniciativa tiene su origen en la represión de la que fue víctima la población Norte Grande II durante los días de toque de queda, en que efectivos militares dispararon e hirieron a vecinos, con resultados de distinta consideración.
“En ese contexto, los vecinos dicen nosotros tenemos que responder a esto diciendo que no tenemos miedo, que vamos a seguir organizados, que esto tiene que ver con las demandas que levantamos como comunidad. Se organiza el acto y se plantea a la Norte como una población que necesita encabezar la respuesta cultural a la represión de la que fueron objeto”, explicó Álvarez.
Algunas de las presentaciones fueron un espectáculo de lucha libre y otro circense, a cargo de Newen Circus, y el break dance de la agrupación de niños y niñas Norteground, del cual una parte se encuentra actualmente en un campeonato mundial en Francia.
Además, se presentaron Zurbabylon, Alan (tributo a Los Prisioneros), Rabia Saria, Panchis Sheep, Sistersoul & Rulos One, Niger Fresh, Smoke Crew y Juana, quien es vecina de la población Norte Grande II.
Ariel Silva (10), del grupo Norteground, dijo que se trató de una jornada emocionante. “Me gustó mucho la música y que aquí en la población todos los vecinos se apoyan, todos están felices y unidos”, y Cototo, un líder de la comunidad, agregó que “el pueblo siempre tiene que estar unido, ese es el mensaje”.
Apoyo de estudiantes de la UACh
“Estar aquí es una oportunidad para trabajar con los niños y fortalecer los vínculos”, sostuvo Fernanda Pérez, Presidenta de la FEUACh, y agregó que “es sabido que hay ciertas poblaciones que se les tiene un estigma, se les deja de lado; por lo tanto, es momento de entender que todos somos parte de la ciudad, y esta actividad puede ser un puntapié inicial para continuar trabajando con la comunidad, especialmente con los niños que necesitan distraerse, jugar y reír”.
Karina Santos Lara, Presidenta del Consejo de Estudiantes de Postgrado, indicó que este tipo de instancias deben ser un trabajo de largo aliento en conjunto con la comunidad y, respecto de la idea de vinculación con el medio, dijo que “todos somos ese medio y debemos estar vinculados no sólo a través de una actividad, sino desde nuestra alma académica y desde nuestro accionar”. La dirigenta del CEP UACh agregó que “estamos en tiempos de profundas transformaciones sociales, aprovechemos de sacudir y replantear nuestras añejas visiones de comunidad”.
“Aquí se abren líneas de trabajo que pretenden vincular a estudiantes de pregrado, de postgrado, académicos, a los pobladores y organizaciones de base en la solución y gestión de los problemas que hoy día están desbordando de alguna forma la institucionalidad y que suponen una transformación social que parte por este vínculo, por conocernos y comenzar a hacer trabajos concretos”, aseguró Patricio Álvarez, director del CECOSF de Las Ánimas.