La décimo octava versión del Encuentro de Música Chilena Contemporánea (EMCC) que realiza el Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, es un punto de encuentro en el Sur de nuestro país, para dar a conocer la música chilena contemporánea, a través de compositores e intérpretes que aportan a la difusión de este repertorio, además con los años, se ha difundido un repertorio moderno y contemporáneo universal.
El concierto inaugural, tuvo lugar en el Centro Cultural El Austral el día martes 3, en donde se presentó el guitarrista Patricio Ruiz-Tagle con repertorio del compositor sureño Víctor Biskupovic, quien fue además profesor del Conservatorio de Música UACh.
El Encuentro continuó el miércoles 4 con un concierto en donde hubo gran asistencia de público, en el Teatro Lord Cochrane. Se presentó el ex docente del Conservatorio, el violoncellista Profesor Héctor Escobar, quien hizo además una remembranza de lo que fue el Encuentro en sus inicios. Además el “Conjunto de Cámara Experimental”, formado por alumnos de la unidad académica estrenó dos composiciones del estudiante Jorge Cortés. Así mismo se presentó la estudiante y joven pianista, reciente ganadora del primer lugar en el concurso de piano “Toca el cielo” que realiza la Radio Beethoven, Catalina Arteaga.Como invitados nacionales se presentó el trompetista, improvisador y pedagogo Benjamín Vergara, y nuevamente el guitarrista Patricio Ruiz-Tagle con un extracto de Biskupovic. Como invitados extranjeros, estuvo el violista Renato Bandel y la flautista Tatiana Mazurek, quienes además dieron una semana de clases magistrales.
La actividad finalizó el viernes 6 con un concierto educacional, en dónde asistieron alumnos del Liceo Camilo Henríquez de Temuco. Se sumó además una audición abierta a la comunidad con diferentes grupos de música de cámara, para cerrar con una gala en dónde se presentaron Bandel y Mazurek acompañados de alumnos y docentes del Conservatorio.
El EMCC se ha realizado desde el año 1996 como una iniciativa de los profesores Ximena Cabello y el Director del Conservatorio de aquellos años, don Héctor Escobar.
En el año 2003 el Conservatorio fue reconocido con el Premio de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, por su contribución a la difusión de la música docta nacional.