Exitosamente finalizó el Curso “Drogodependencia, Prevención y Autocuidado”, el cual se llevó a cabo entre el 18 de agosto al 24 de noviembre, con clases los miércoles de 17.30 a 19.00 hrs. en la sala 426 del edificio de Cs. Biomédicas, en el Campus Isla Teja. Participaron 16 estudiantes de diferentes escuelas, como Obstetricia y Puericultura, Medicina y Medicina Veterinaria, de segundo a cuarto año.
Participaron del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (Conace) el psicólogo Pablo Ibarra, la psiquiatra Bernardita Iglesias, el abogado Marco Montero, la antropóloga Pamela Fontecilla y los profesores Jaime Moreno y Tatiana Victoriano.
Según informó la encargada de la Unidad de Programas Complementarios de la Dirección de Pregrado, Prof. Gladys Ruiz, cada estudiante presentó un proyecto de prevención de drogas. “Se trata de proyectos posibles de desarrollar ya sea en nuestra universidad, en el barrio en que viven o con las personas donde están realizando sus prácticas profesionales”, agregó.
Última actividad
El cierre del curso se efectuó el pasado miércoles 24 de noviembre en el casino del edificio de Cs. Biomédicas UACh, lugar al que llegó la Coordinadora Regional de Conace Eliana Angulo quien destacó esta iniciativa.
“Qué mejor que llegar a nuestros jóvenes quienes por edad son los más vulnerables ante un eventual consumo de droga u ofrecimiento de sustancias. Como Conace de Los Ríos nos interesa estar en este curso donde se le entregue la información para que ellos tengan las herramientas necesarias para que puedan decir que no y compartir esta información con sus pares”, recalcó.
Por su parte, la estudiante de Medicina Nicole Roldán señaló que es muy interesante el curso sobre todo porque les permite relacionarse con estudiantes de otras carreras de la Universidad, no sólo del área de salud. “Es un tema que nos toca a todos porque como jóvenes tenemos mucho acceso a drogas y alcohol en el carrete. Es interesante ver las políticas públicas que en este momentos tiene el gobierno y cómo podemos tener herramientas para enfrentarlo y prevenir”, dijo.
Agregó que el curso finalizó con un proyecto. Su idea es trata de implementar un proyecto deportivo con el objeto de generar cambios, ya que esta actividad potencia el trabajo en equipo, el compromiso y el autoestima.
Por último, el profesor responsable del curso Jaime Moreno explicó que por medio de un convenio entre Conace y la UACh se está entregando información relevante a los alumnos para que ellos tomen decisiones en torno a la prevención del consumo de drogas y el consumo abusivo del alcohol. Según dijo, se entregó una visión holística a través de un curso cuyo perfil es teórico.