La Universidad Austral de Chile en su constante preocupación por la excelencia y la calidad de todo su quehacer, comenzó en mayo de 2017 un trabajo de mejoramiento de sus procesos de gestión institucional, enfocado principalmente en las áreas de recursos humanos y finanzas. La elaboración de este proyecto está a cargo de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa UACh en conjunto con la consultora externa NEORIS.
El pasado viernes 12 de enero se realizó la presentación del diagnóstico elaborado por la Consultora NEORIS y un equipo de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, quienes por siete meses sostuvieron reuniones con diversas unidades UACh e hicieron un levantamiento de datos sobre los procesos que realizan enfocados especialmente en las áreas de finanzas y recursos humanos.
El Vicerrector de Gestión, Dr. César Pino, sostuvo que “es necesario que la Universidad modernice sus procesos porque nuestras plataformas tecnológicas de gestión, tanto en el ámbito financiero como en el de recursos humanos, ya cumplieron un ciclo. Junto a esto desde el 2000 a la fecha la UACh creció en número de estudiantes, funcionarios, operaciones, pero los equipos de trabajo de estas dos áreas que estamos revisando en esta etapa se han mantenido más o menos igual, por lo que las cargas de trabajo han aumentado considerablemente y los sistemas que no están actualizados dificultan el accionar de estas unidades”.
Posteriormente, el representante de la empresa NEORIS, Juan Luis Dagorret, explicó la metodología del trabajo desarrollado para el levantamiento de datos y así poder conocer la situación actual de los procesos de finanzas y recursos humanos en la Universidad.
Indicó que se compararon estos datos con “buenas prácticas” realizadas por otras instituciones similares a nuestra Universidad en el país y en el extranjero. Al contar con esta información se pueden establecer cuáles son los escenarios posibles en las diferentes áreas y proponer un camino para llegar a éste.
Juan Luis Dagorret comentó que los datos con los que se elaboró este documento fueron relevados en Valdivia y Puerto Montt. “Algunos de los resultados que obtuvimos fue que es clave contar con información fidedigna y que provenga de un solo lugar, este es uno de los puntos en que encontramos más problemas, pues la información está repartida por muchas unidades”.
En el análisis y diagnóstico se presentaron algunas soluciones de sistemas tecnológicos utilizados internacionalmente que permitirían mejorar los procesos, especialmente, en las áreas de recursos humanos y finanzas.