<p align="justify"><em><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">* En tanto se espera que los pares evaluadores externos visiten la UACh en el mes de julio.</font></em></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">"La principal característica que tiene este proceso de autoevaluación es que comenzó luego de haberse obtenido la primera acreditación en agosto de 2004". <strong><font color="#000099">(</font></strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/anexos/2009/04/Fin%20proceso%20autoevaluacion%20-%20Luis%20Loncomilla.mp3"><strong><font color="#000099">AUDIO</font></strong></a><strong><font color="#000099">)</font></strong></font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Con estas palabras el Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional, Prof. Luis Loncomilla, resume esta etapa del proceso que concluyó con la <strong>redacción de un informe final de autoevaluación</strong> para la renovación de la acreditación de la </font><a href="http://www.uach.cl/"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Universidad Austral de Chile</font></a><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Según dijo, las cinco comisiones que trabajaron en la autoevaluación (docencia conducente a título, investigación, docencia de postgrado, gestión institucional y vinculación con el medio) están revisando este borrador, en un proceso de validación, consenso y mejor articulación. "Antes de Semana Santa vamos a tener retroalimentación nuevamente. Entonces vamos a hacer el informe final integrando todas las observaciones", explicó.</font></p><p align="justify"><strong><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Lo que es la Universidad </font></strong></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">El Prof. Loncomilla sostuvo que este informe es una representación de lo que es la universidad. "Están representados todos los aspectos de políticas, mecanismos e instrumentos a través de los que se hace gestión en los distintos procesos académicos y los resultados obtenidos de su aplicación. Refleja una realidad institucional que ha recogido un conjunto de comisiones (cinco) que sistematizaron su trabajo a partir de una resolución que emitió el Rector en octubre de 2007", dijo. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Lideraron este proceso 34 personas, que se sumaron a más de 400 que aportaron información a estas comisiones. Además de unidades, autoridades, estudiantes y administrativos, participaron informantes claves externos.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Igualmente se consideraron los resultados de las acreditaciones de las carreras de pregrado (21 de 31 acreditables) y de los programas de postgrado (9 magíster acreditados y 6 de doctorado). A ello se sumó el empleo de los resultados de la Encuesta de Satisfacción de los Estudiantes de Pregrado y Postgrado. En el caso de pregrado, el informe data de marzo de 2007 y hubo una participación de 950 estudiantes (un muestreo representativo, correspondiente al 15% de los estudiantes). Mientras que el informe de postgrado, entregado en 2008, integró las opiniones de alrededor de 160 estudiantes de magíster y doctorado. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Asimismo, se ha hecho una revisión de los compromisos de la acreditación anterior. "Hemos desarrollado en el periodo actividades que han permitido el logro de al menos el 90% y lo que no, está en proceso", aseguró. </font></p><p align="justify"><strong><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Nuevos Estatutos </font></strong></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">El académico agregó que la renovación de los Estatutos ha ayudado a cumplir los compromisos, como también la aprobación por parte del Consejo Académico de los nuevos mecanismos, reglamentos y políticas de docencia de postgrado, docencia de pregrado, de investigación y de vinculación con el medio. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">De acuerdo al directivo, la evaluación se realizó en base a términos de referencia y criterios de carácter internacional que describen lo que debe ser una universidad. A su juicio, cada vez debemos acostumbrarnos más a esta cultura autoevaluativa, "porque estamos en un mundo universitario cada vez más competitivo y la sociedad exige que nuestros resultados sean de calidad, al mismo tiempo que debemos rendir cuentas a la sociedad", finalizó. </font></p><p align="justify"><strong><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Socializar Proceso en la Comunidad Universitaria</font></strong></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">La profesional estadístico de la Oficina de Autoevaluación Institucional, Nancy Ampuero, informó que se socializará el proceso realizado y el informe. "La idea es que la comunidad se involucre y esté enterada de los resultados contenidos en el informe", indicó. <strong><font color="#000099">(</font></strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/anexos/2009/04/Fin%20proceso%20autoevaluacion%20-%20Nancy%20Ampuero.mp3"><strong><font color="#000099">AUDIO</font></strong></a><strong><font color="#000099">)</font></strong></font></p>