Desde septiembre de este año profesores de distintos colegios de la región de Los Ríos participaron del proyecto sobre Huertos Escolares financiado por la Dirección de Extensión y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
El proyecto denominado “Capacitación para Profesores de Colegios en la Construcción de Huertos Escolares” tuvo por objetivo capacitar a los docentes en el diseño y manejo agroecológico de un huerto escolar a pequeña escala.
La iniciativa se desarrolló en conjunto con la agrupación Núcleo de Ideas para el Desarrollo Ecológico (NIDO) a través del Jardín Agroecológico San Francisco y contó con el respaldo del Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la UACH y del Departamento de Administración de Educación Municipal de Valdivia.
La ceremonia de clausura de esta actividad se efectuó en la casa Luis Oyarzún y contó con la asistencia del Director de Extensión de la UACh, Prof. Arturo Escobar; la Directora del Proyecto, Prof. Laura Nahuelhual; profesores que participaron y representantes de las agrupaciones que apoyaron el proyecto.
En la ocasión, los docentes presenciaron un trabajo audiovisual que resumió su participan en el proyecto, recibieron un manual de huertos escolares y un diploma que acreditó su asistencia al curso.
Para la Dr. Laura Nahuelhual, uno de los factores de mayor importancia del proyecto fue la participación y el entusiasmo del equipo que se conformó para ejecutar el proyecto y de los profesores que asistieron al curso.
“No participaron tantos profesores como hubiéramos querido, pero los que asistieron lo hicieron muy motivados, seguiremos en contacto con ellos y esperamos que el próximo año puedan llevar a cabo un proyecto de huertos y que nosotros los podamos seguir apoyando”, afirmó la Dra. Nahuelhual.
Una Valiosa Experiencia
Par la Prof. Victoria Casas del Colegio Aliwen, participar de este proyecto fue “súper bueno, pues no había tenido ninguna experiencia en huertos escolares antes, ver cómo hacer cultivos, recuperar la tierra de forma natural fue muy bueno y tengo hartas ganas de hacerlos con los niños”.
En tanto para la Prof. Mirian Triviños del Colegio de Música Juan Sebastián Bach, este “ha sido uno de los mejores cursos a los que hemos asistidos. Nos ha permitido conocer el cultivo de la tierra, el uso de la basura orgánica y asociaciones de plantas que puedan cultivarse. Tuvimos la suerte de ir a un lugar que se llama Rulo, fue una experiencia que ojala pudiéramos tener todos lo colegios de Chile”.
Para Mónica Abello de NIDO, uno de los aspectos más relevantes de este proyecto fue el hecho de difundir la agricultura orgánica y la alimentación saludable. La idea, señaló, fue “llevar este tema a los colegios para capacitar más a los profesores, para que ellos puedan llevar ese trabajo a las escuelas y transmitir a sus estudiantes sobre la agricultura orgánica”.