Dentro de la Temporada 2018 del Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile realiza diferentes actividades, este mes es el turno de la música contemporánea, que durante tres días realizó charlas mesas redondas y conciertos con entrada liberada. Este evento es financiado gracias al Fondo de la Música 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La jornada de cierre inició a las 9:30 horas, con una Charla del compositor Jaime Ramos con el tema “Prosodia: Fonología, Métrica, Música”, posteriormente a las 11:00 hrs Álvaro Menanteau presentará el tema “Presencia española y latina en los orígenes del jazz: el ritmo de habanera”, terminando las actividades metodológicas con una mesa redonda donde se discutirá el “Pensamiento creativo e identidades del Sur”.
El concierto de cierre se realizó en el Aula Magna de la UACh, con la presentación de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música, bajo la dirección del Maestro Guillermo Rifo, quienes interpretaron obras de los compositores Carlos Zamora, Cristina Capra, Guillermo Rifo y Eduardo Cáceres. Además, durante el evento se estrenará una obra compuesta por un estudiante de esta unidad académica, Carlos Toledo, quien junto con un cuarteto de cuerdas interpretó “La muerte del Silencio”.
Este evento es el evento que finalizó los 3 días de actividades dónde participaron creadores y compositores como Alvaro Menantau, Sebastián Vergara, Rodrigo Catellanos, Jaime Ramos, José Manuel Quinteros y Felipe Pinto d’Aguiar, las jornadas fueron organizadas por el Docente del Conservatorio de Música, Sergio Berchenko.
Guillermo Rifo es un Músico, Percusionista, Compositor, Arreglador, Director de Orquesta, Académico y Gestor Cultural. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile. Discípulo del maestro Jorge Canelo. Estudió variadas materias con los maestros David Sendero, Roberto Escobar, Mariano Cassanova, Ernest Hubert-Contwing y Juan Amenábar. Se formó en Dirección de Orquesta con el maestro Víctor Tevah. Se ha distinguido por su multifacético desempeño y labor de excelencia en la interpretación tanto de música clásica como de música popular; por su particular estilo en la Dirección de Orquestas; por su nutritivo ejercicio docente en Chile y en Latinoamérica. Como Arreglista y compositor, Rifo posee una extensa y variada obra de innovador estilo, caracterizado por la unión de los géneros musicales, generando un sonido y estética musical con un profundo compromiso con la identidad nacional.
Rifo ha sido un artista trascendente por su participación en asuntos públicos, en la generación de políticas públicas y por su obra formadora y fundacional, tanto de agrupaciones pioneras en la composición e interpretación música de fusión latinoamericana como en la educación musical chilena, destacándose por la creación de programas curriculares de estudios inéditos, fundando en 1968 la Cátedra de Percusión de la Pontificia Universidad Católica en Santiago y Valparaíso; fundando en 1985, junto al maestro Francisco Larraín, el Instituto CEMP; fundando en 1989, en la SCD, junto al maestro Eduardo Carrasco, la Escuela de Artes de la Música Popular y fundando en 1989, junto a Vivien Würman, el Instituto Profesional Escuela Moderna de música. Entre varios reconocimientos ha recibido el Premio Altazor 2001; Altazor 2007; Altazor 2012, todos por categoría Docta; Premio Presidente de la República a la Música Nacional 2010; Premio Bicentenario 2010.
Actualmente, el Maestro Rifo se encuentra realizando composiciones y arreglos para un disco musical, con la participación de nuevos talentos y artistas de vasta trayectoria, entre otros proyectos. (Redacción de la reseña: Cristina Capra)