Lograr un inglés más fluido fue el propósito del grupo de conversación que se realizó en la UACh durante el primer semestre entre abril y junio con estudiantes de nuestra Universidad, alumnos de colegios de Valdivia y estudiantes de varias ciudades del país.
La iniciativa fue organizada por American Corner en conjunto con el Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile. Estuvieron a cargo del grupo de conversación la profesora en formación de la Escuela de Pedagogía en Comunicación Inglesa, Camila Vera, y el profesor de inglés -titulado de la UACh-, Felipe Martínez.
Las sesiones se realizaron dos veces a la semana -martes y jueves- en forma online. La coordinadora de American Corner, Camila Montesinos, explicó que la metodología a utilizar en el grupo de conversación consistió en que “cada semana se conversó sobre un tema diferente, que fue elegido por votación de parte de los participantes del grupo. Nosotros les entregábamos un listado de temas para el mes y ellos elegían los tópicos que más les interesaban para conversar”.
A lo que Montesinos añadió que “los temas presentados a los participantes del grupo de conversación eran seleccionados del calendario de fechas importantes del Departamento de Estado de Estados Unidos. Las sesiones de los días martes era de conversación y discusión de los temas, mientras que los días jueves, además de la conversación, el profesor entregaba tips relacionados con la expresión oral en inglés, y contenido gramatical y de vocabulario relacionado al tema de la semana”.
Por su parte, la profesora Camila Vera comentó que “la experiencia que viví al ser parte del grupo de conversación como monitora fue tanto enriquecedora como divertida. Empezando por el hecho de ser una estudiante en práctica, hacer una instancia para ejercitar las habilidades orales que tiene cada persona con el inglés a pesar de estar en un formato online, generó un grupo de conversación bastante dispuesto a mejorar sus capacidades en el uso del idioma. Es bastante distinto cuando trabajas con un grupo preparado, ya que se puede ver al final del semestre los avances que cada uno/a genera”.