Con la ceremonia de entrega de certificados y una salida a terreno, finalizó el fin de semana la primera versión del Diplomado en Gestión de Áreas Protegidas, desarrollado gracias a la asociación del Programa Austral Patagonia y su Academia de Áreas Protegidas y Comunidades, con el Centro de Educación Continua, la Facultad de Cs. Económicas y la Facultad de Cs. Forestales de esta Universidad.
Durante cinco meses y 178 horas lectivas, el Diplomado se enfocó en fortalecer los conocimientos y capacidades en torno a la gestión de áreas protegidas del país, para dotar de nuevas herramientas a quienes trabajan cotidianamente en ello, aportando a subsanar una de las brechas de la gestión efectiva de áreas protegidas del país. En esta primera versión los participantes del Diplomado fueron mayoritariamente funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, entidad a cargo de la administración y gestión de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
“Programas formativos como este contribuyen a objetivos fundamentales hoy en día para la buena gestión de las áreas protegidas. Los felicito por haber sido parte de este diplomado, y también felicito a la Academia de Áreas Protegidas y Comunidades que junto a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y al Centro de Educación Contínua llevaron a cabo esta iniciativa que pone en valor lo que nosotros hacemos como Universidad”, señaló durante la ceremonia el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner Fernández.
El 37% de la superficie de nuestro país está bajo la protección de algún área protegida pública o privada, sin embargo, urge solucionar las enormes brechas de gestión que estas áreas enfrentan para asegurar que cumplan con su objetivo: la protección y conservación de ecosistemas y biodiversidad, por un lado, y el bienestar de las comunidades locales, por otro.
Al respecto, César Guala Catalán, director del Diplomado en Gestión de Áreas Protegidas y del Programa Austral Patagonia UACh, dijo que “Tenemos que pasar del parque de papel al parque gestionado, y eso significa contar con más recursos y mejores capacidades humanas. Desde nuestro rol como universidad tenemos una gran responsabilidad en ello, en fortalecer las capacidades técnicas para mejorar la gestión de las áreas protegidas, y en este caso hemos plasmado esa responsabilidad en la creación de la Academia de Áreas Protegidas y Comunidades bajo la cual desarrollamos diversos programas formativos bajo esta lógica”. El Programa Austral Patagonia, en efecto, trabaja desde el año 2018 junto a la ONG Pew para abordar las diversas brechas de gestión efectiva que enfrentan las áreas protegidas del Sistema de Áreas Protegidas en Chile.
Este diplomado contribuye a cerrar la brecha de profesionales y técnicos debidamente capacitados en gestión de áreas protegidas, es decir, en el manejo de herramientas de planificación, monitoreo, financiamiento y gobernanza participativa de áreas protegidas, entre muchos otros aspectos. En relación a ello, el seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, y docente en el Diplomado, Alberto Tacón Clavaín, señaló que “para mí ha sido un agrado poder participar y colaborar en esta primera versión del Diplomado en Gestión de Áreas Protegidas, que contribuye de manera muy significativa a fortalecer las capacidades de los y las guardaparques, de los administradores y administradoras de las áreas protegidas del Estado. También contribuye a consolidar una Academia en Áreas Protegidas y Comunidades que se está impulsando desde el ProAP-UACh, y que es un elemento clave para las transformaciones institucionales que vamos a vivir en el país en los próximos años con la entrada en vigencia de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”.
“Lo que me pareció más interesante del Diplomado es el intercambio de experiencias entre colegas de distintas regiones, desde Arica a Magallanes, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández. Estoy muy agradecida por recibir estas herramientas tan importantes para gestionar las áreas protegidas”, expresa Mireya Azócar Bahamonde, guardaparque de la oficina provincial de CONAF Coyhaique.
Respecto de la entrega de conocimientos para la gestión efectiva de las áreas protegidas, Thomas Catalán Aravena, guardaparque del Parque Nacional Alerce Costero, expresó que “es super interesante y necesario profundizar en esto, ya sea a través de estos cursos como de otro tipo de instancias. En general, los docentes demostraron una gran calidad y calidez en cuanto al desarrollo de las clases y los contenidos hacia el personal que trabaja en áreas silvestres protegidas. Se notaba tanto su experiencia y trayectoria, eso yo creo que facilita el proceso de aprendizaje”.
Como última actividad de cierre, los egresados y egresadas del programa visitaron el Parque Nacional Alerce Costero, donde pudieron realizar un recorrido guiado hasta el Abuelo Alerce Milenario, monumento natural con 5.480 años de antigüedad.