Luego de meses de intenso trabajo en torno al tema de Calefacción Eficiente y Dendroenergía la Mesa que en sus diversas sesiones discutió sobre Dendroenergía, Vivienda y Calefacción presentó un resumen de sus resultados el día jueves 22 de enero de 2015 en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.
La jornada final de la actividad organizada por el Ministerio de Energía y la Universidad Austral de Chile, contó con la participación del SEREMI de Energía de la región de Los Ríos, Pablo Díaz, quien expresó que “la leña siempre ha significado una parte importante en la matriz energética del país. Para nosotros es muy importante el trabajo de esta mesa, porque tiene distintos mercados y actores. Es un sistema complejo, por tanto es relevante que todos estos actores puedan conversar, conocer y darnos insumos que nos permitan generar lo que plantea la agenda de energía del Ministerio, una política energética para Chile”.
Agregó que “como país debemos potenciar las fuentes energéticas propias ya que nuestra dependencia es bastante alta. Todo lo que tiene que ver con energía solar, eólica, mareomotriz, leña, es una política de estado y existe una meta específica que busca que el 20% de la energía sea renovable para el año 2025. La meta 20/25 y el trabajo que se hace con la leña también se realiza con fuentes de energía no convencionales. Lo que queremos es bajar la energía fósil que tenemos incorporada a nuestra matriz”.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los expertos de la Universidad Austral de Chile Francisco Burgos, Carolina Sepúlveda y Rogelio Moreno.
El docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Francisco Burgos, presentó los resultados de Dendroenergía. “El objetivo general es fortalecer, regular e incentivar el uso de combustibles sólidos en la región. Definimos metas a corto plazo, mediano y otros a muy largo plazo (año 2050)”, afirmó Burgos.
Anunció que para el 2050 se espera que todos quienes usan biomasa lo hagan con altos estándares de calidad, que el 100 % de los combustibles de madera deben encontrarse bajo estándares de calidad, y la automonía energética de la región de los ríos, entre otros objetivos.
Carolina Sepúlveda, docente de la Escuela de Arquitectura de la UACh, se refirió al tema de Vivienda, respecto al cual destacó la importancia de mejorar la eficiencia energética de las viviendas y optimizar las demandas integrando mejoras de confort y salud intradomiciliaria.
Además destacó la importancia de mantener a la población concientizada sobre lo que es la eficiencia energética y sustentabilidad a nivel país. Igualar los estándares de eficiencia entre viviendas antiguas y viviendas nuevas y disminuir el gasto de calefacción y construcción en zonas vulnerables fueron algunos de los objetivos identificados.
Finalmente, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Rogelio Moreno, presentó los resultados del tema Calefactores.
Respecto a la sexta mesa el docente indicó que “las metas busca de aquí al año 2050 una sociedad plenamente consciente del tema de la eficiencia energética y el uso racional de los combustibles, particularmente de la leña, y eso pasa necesariamente por un tema educacional. Hay un segundo gran hito que pasa por la formación preescolar, escolar, universitaria, profesional. Finalmente, esperamos que al año 2050 podamos tener todas las viviendas en Chile, especialmente en la región, completamente aisladas”.
Moreno valoró además la oportunidad de trabajar en esta actividad. “Fue una buena experiencia que va a permitir colaborar en la elaboración de una nueva política junto al Ministerio”.
Por su parte, Eduardo Larrucea-CIVA afirmó que “hay conclusiones muy rescatables como proponer que la leña sea reconocida como combustible, mejorar la tecnología, el aislamiento térmico en viviendas, entre otras. Hay propuestas también desde el mundo comunitario interesantes de llevar a cabo”.
Manifestó que “la idea es que esto no quede aquí, que se siga trabajando y que se materialicen las propuestas”.