Un convenio entre la UACh y el Obispado de Villarrica habilitó, bajo la modalidad de arriendo a 20 años, el ex convento San Francisco con una capacidad reducida de usuarios. Al mismo tiempo se realizó un proyecto de diseño de restauración del monumento histórico, el cual se encuentra terminado e implica la intervención total del predio, correspondientes a 7.235 mt2.
El proyecto fue gestionado por la Dirección de Vinculación con el Medio, a través de la Oficina de Gestión de Proyectos –OGPI-, y concretado mediante un cofinanciamiento entre la Universidad Austral de Chile y el Fondo de Infraestructura Cultural público y/o privada del año 2018, perteneciente al Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio, por un monto de 29 millones de pesos.
“Durante el año 2018 la UACh adjudicó los fondos de infraestructura cultural que fueron concursados por la Institución, con la participación de la Corporación de Patrimonio Edificado y Contexto -PEC-, liderada por el arquitecto Gerardo Saelzer, quienes en el 2019 consiguieron los permisos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”, destacó la Jefa de la OGPI, Mónica Pradenas.
Al mismo tiempo, el Director de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Infraestructura Institucional, Jorge Alvial señaló que “a través del eje estratégico de vinculación con el medio se busca generar instancias colaborativas con la comunidad. Por tanto, el ex Convento se transforma en el lugar propicio para ejercer acciones de vinculación que permiten plasmar el espíritu de la Universidad, ligado a la modernidad, ciencia, historia, cultura, arte y patrimonio”.
Por otra parte, el diseño de arquitectura que permitirá la restauración completa del inmueble quedará a la espera de las nuevas gestiones que permitirán el financiamiento para la intervención patrimonial completa de la propiedad. “Por intervención completa entendemos la totalidad de la arquitectura y estructura de los tres edificios que forman el ex convento, el patio interior -antiguo claustro- y patios exteriores con el fin de habilitarlo de forma permanente con la máxima capacidad de usuarios que permite la norma”, señaló Saelzer.
Cabe destacar que el ex convento San Francisco es parte del Campus Los Canelos, zona pensada como un área de vinculación inserta en un plan maestro de casas patrimoniales ubicadas en un sitio de importancia patrimonial para la ciudad Valdivia.